CUBRE LA DIFERENCIA DEL FONID
Los maestros recibieron una mejor oferta salarial y deciden
Surgió tras una nueva reunión de la paritaria docente realizada en la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad, el esfuerzo económico realizado por el gobierno apunta a cubrir las diferencias que genera el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Este viernes los maestros deberán decidir en votación si aceptan o rechazan la propuesta.
Redacción El Santafesino
19/04/2017

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, encabezó la reunión de la paritaria docente.
Fuente: Archivo

El gobierno de la provincia volvió a mejorar la oferta salarial a los docentes, durante una reunión de la paritaria docente encabezada por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, junto a otros funcionarios del Ministerio de Economía.

Por parte de los gremios estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe); del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (Amet).

En esta ocasión, el esfuerzo económico realizado por el gobierno provincial apunta a cubrir las diferencias que genera el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El gobierno presentó nuevamente la oferta del 25% hecha a los docentes en la anterior reunión, y agregó un monto para garantizar que ese incremento (del 25 %) llegue al salario de bolsillo en todos los casos, considerando el Fonid y el fondo destinado a material didáctico resuelto por Nación. Con un complemento al fondo destinado a material didáctico, la provincia compensará el monto de 25 por ciento a todos los ítems, incluidos los que aporta la Nación, que componen el salario docente.

De acuerdo a la propuesta realizada, un 60% de los maestros de la provincia, que poseen una antigüedad de entre 80 y 120%, pasarán a percibir 18.000 pesos en el mes de marzo y en el mes de julio 21.250 pesos.

En tanto, un maestro de grado que recién se inicia (lo que representa un 4% de la planta docente), con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio.

La ministra de Educación Claudia Balagué, precisó ante los medios de comunicación, que con este ofrecimiento, "estamos logrando un incremento muy fuerte en el sueldo básico, lo que es muy importante para los docentes jubilados". Esto significa que los jubilados docentes verán incrementado sus haberes jubilatorios en los próximos meses.

En cuando a los directores de escuela primaria, la ministra Balagué precisó que el sueldo llegaría en el mes de marzo a los 29.748 pesos, mientras que en el mes de julio ascendería a los 31.651 pesos. En tanto, los directores de escuela secundaria percibirán un sueldo de 32.044 pesos en marzo y de 34.084 pesos en el mes de julio.

Por otro lado, un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de 22.741 en el mes de febrero, pasará a cobrar 25.897 pesos en marzo y 27.584 pesos en julio. En tanto que las 30 horas cátedra de superior (con máxima antigüedad), llegará a los 31.894 pesos en marzo y luego ascenderá a los 33.922 pesos en el mes de julio. Un supervisor alcanzará los 40.559 pesos en marzo y en el mes de julio llegará a los 43.000 pesos. En este sentido, Balagué indicó que “hemos comenzado un camino de mejora para los catedráticos que se seguirá discutiendo a lo largo del año a solicitud de los gremios”.

Con estos números la ministra Balagué consideró que “es un incremento sumamente importante, el mejor que se ha dado hasta la fecha en todo el país y que creemos que los docentes pueden valorar positivamente en sus asambleas en cada una de las escuelas santafesinas”.

Consultada sobre las expectativas que tiene el gobierno con esta propuesta, la titular de la cartera de Educación sostuvo que “tenemos muy buenas expectativas, sabemos que es un aumento importante que se va a cobrar de manera significativa ya en el próximo mes”.

Además, la ministra Balagué aclaró que si la oferta no es aceptada no se va a aplicar este aumento. En cuanto a la denominada “Cláusula Gatillo”, la funcionaria sostuvo que se mantiene y se aplicará si la inflación supera el acumulado del 25%.

Finalmente, la ministra Balagué dejó en claro que se extenderán, hasta el 22 de diciembre, los días de clases para compensar las jornadas en las que hubo paro docente.




Leer mas sobre