PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Unas 16 escuelas se incorporarán a la educación Intercultural Bilingüe
La ministra Balagué brindó esta información durante el Primer Encuentro Provincial de escuelas con esta modalidad. En la oportunidad, también se debatió sobre la futura Ley de Educación provincial.
Redacción El Santafesino
08/05/2017

“El gobernador Miguel Lifschitz firmará un decreto que incluirá a 16 nuevas escuelas primarias y secundarias de la provincia a la modalidad Intercultural Bilingüe”, aseguró la ministra Balagué.
Fuente: Prensa Gobernación

La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció que 16 escuelas primarias y secundarias de la provincia incorporarán la modalidad Intercultural Bilingüe, sumándose a las cinco ya existentes.

Balagué realizó el adelanto durante el Primer Encuentro Provincial de Educación Intercultural Bilingüe que se realizó, en la escuela primaria N° 430 de la localidad de Colonia Dolores.

El evento reunió a unos 250 directivos y docentes que escucharon los proyectos educativos de las cinco escuelas que actualmente ofrecen educación intercultural bilingüe. También debatieron sobre la futura Ley de Educación provincial y cómo incorporar la modalidad a la norma.

Modalidad Intercultural Bilingüe

En la oportunidad, la ministra de Educación efectuó algunos adelantos de políticas educativas: “En muy pocos días el gobernador Miguel Lifschitz va a firmar un decreto que incluirá a 16 nuevas escuelas primarias y secundarias de la provincia a la modalidad Intercultural Bilingüe”, remarcó.

También señaló que “los idóneos -que tanto han reclamado tener la posibilidad de ser docentes y de entrar en los escalafones-, van a poder comenzar a fines de mayo el programa de profesionalización de maestros de la modalidad Intercultural Bilingüe. Recibirán una formación de acompañamiento, de rescatar sus saberes y llevarlos a una profesionalización como merecen. Esto va a ser un proceso que va a durar cuatro semestres”.

Balagué indicó que esta decisión del gobierno provincial de apoyo a la educación de los pueblos originarios “tiene que quedar como política de Estado que perdure en el tiempo, más allá de cualquier ministra o gobernador”. Y dijo que para lograrlo debe figurar en la futura Ley de Educación provincial.

Caminar juntos

Por su parte, Ector Catori, representante de pueblos originarios, señaló que del encuentro “quedó una impronta muy fuerte, que es saber que estamos todos juntos en un tejido”.

Germán Falo, director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos de la secretaría de Educación, destacó por su parte, que “el gobierno provincial ha decidido darle un empuje a la Interculturalidad Bilingüe. Por eso estamos acá hoy en este primer encuentro que reúne a unas 30 escuelas que tienen una población indígena importante”.




Leer mas sobre