PARA FINALIZAR EL SECUNDARIO
Ya hay 4.200 alumnos que cursan el Vuelvo A Estudiar Virtual
La iniciativa del gobierno de Santa Fe busca ofrecer una herramienta para que los jóvenes y adultos que hayan abandonado el secundario puedan concluirlo y así conseguir mejores oportunidades. Hay 4.200 alumnos cursando bajo esta modalidad.
Redacción El Santafesino
28/08/2017

“Santa Fe es la provincia que muestra mejores rendimientos escolares”, afirmó Lifschitz al participar de un nuevo encuentro presencial del Vuelvo A Estudiar Virtual.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación Claudia Balagué, encabezaron un nuevo encuentro presencial de los estudiantes secundarios que participan del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, una iniciativa que comenzó a implementarse en 2015 y contempla una trayectoria educativa de opción semipresencial para santafesinos mayores de 18 años, y que ya cuenta con 4.200 estudiantes en toda la provincia.

“Esto puede ser para algunos una deuda pendiente que hoy pueden concluir, y para otros es iniciar un proyecto que nunca imaginaron que podrían lograrlo, que no estaba como posibilidad en sus cabezas y de pronto encuentran una posibilidad de dar un paso adelante, tener un título secundario que es muy importante para la vida personal de cada uno y por las oportunidades laborales”, describió el gobernador ante unos 300 alumnos en la escuela de Educación Superior Justo José de Urquiza.

“Esto se hace en Santa Fe y no sucede en otros lugares, y no porque seamos vivos ni más inteligentes, sino porque tenemos una decisión y una vocación por la educación, y en especial por la educación pública”, remarcó Lifschitz.

“Nosotros trabajamos permanentemente por la educación pública, ampliando sus bases para mejorar la calidad de la enseñanza, para abrir nuevas escuelas en los barrios y en los pueblos del interior, en las zonas rurales, para abrir salas de 4 años. También en la formación de los maestros, y en la recuperación de las escuelas técnicas, porque tenemos que educar para el mundo del trabajo”.

“Queremos seguir avanzando. Estamos orgullosos de los indicadores educativos que tenemos en la provincia de Santa Fe. A veces en los titulares de los diarios no aparecen estas cosas, pero somos la provincia que muestra mejores rendimientos escolares. Somos la provincia que más ha avanzado en inclusión educativa; cada vez más chicos se incorporan a las escuelas. Esta es la mejor inversión que podemos hacer, ninguna obra tiene tanto valor para el futuro de las personas que no sea la inversión que hacemos en educación”.

"Me alegra muchísimo ver estudiantes de todas las edades que están cumpliendo el sueño de terminar la escuela secundaria. Y lo pueden hacer de manera virtual con un plan absolutamente innovador, destacado en Latinoamérica, y con la posibilidad de desarrollar proyectos sociocomunitarios que ya están teniendo un gran impacto en cada comunidad", valoró Balagué.

Además, la ministra dio la bienvenida a los estudiantes nuevos: "Hoy inauguramos el bachillerato en educación física, como el gobernador pedía al inicio de su gestión; que abramos una oportunidad para los deportistas de alto rendimiento que a veces no consiguen los tiempos para terminar la escuela y aquí estamos en su primer día de secundaria".

También participó de la actividad el ministro de la producción Luis Contigiani y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

El Vuelvo a Estudiar Virtual es una propuesta de cursado 89 % virtual y 11 % presencial de Educación Secundaria, diseñada en la web educativa de la provincia de Santa Fe: plataformaeducativa.santafe.gob.ar.

Los estudiantes realizan actividades individuales y colaborativas en las aulas virtuales, acompañados por docentes tutores formados por el mismo Ministerio de Educación donde encuentran una propuesta curricular organizada de manera interdisciplinar, y enfocada en situaciones de su realidad cotidiana. Es decir, se trata de una propuesta de cursado innovadora, con fuerte anclaje en las realidades y demandas del entorno, y una metodología de enseñanza enfocada en el abordaje interdisciplinar.

Los encuentros presenciales como se realizan en sedes territoriales, cercanas al barrio o la localidad de cada estudiante, donde se encuentran con sus referentes de aula, docentes tutores y compañeros.

Las evaluaciones proponen la formulación de proyectos de acción sociocomunitarios para que los estudiantes puedan lograr aprendizajes para transformar su realidad cercana.

Además de los estudiantes que ingresaron a los planes de Administración y Agro y ambiente, comenzaron la cursada los estudiantes de una propuesta nueva: el bachillerato en Educación Física, propuesta de secundaria de cursado semipresencial, especialmente destinado a deportistas federados o inscriptos en ligas de competición deportiva.

El objetivo de esta propuesta tiende a conjugar la carrera deportiva con el acceso obligatorio a la educación secundaria, considerando que para quienes se dedican a la competición es difícil sostener la cursada propuesta en la secundaria tradicional.

Plan Vuelvo a Estudiar

El Plan Vuelvo a Estudiar se inició en 2013, cuando el Gobierno de Santa Fe sumó nuevas estrategias para garantizar la inclusión socioeducativa de adolescentes, jóvenes y adultos que, por diferentes razones, no han ingresado, permanecido y/o concluido sus estudios secundarios, obligatorios desde 2006.

La iniciativa nace por la convicción de que la educación es clave para el desarrollo personal y social, y con el propósito de que todos los santafesinos tengan su título secundario.

El Plan Vuelvo a Estudiar, a través del que el Estado provincial, busca casa a por casa a quienes no tienen el secundario completo, desarrolló tres líneas de trabajo: una territorial, que incorpora a los estudiantes a las escuelas secundarias de su barrio o localidad; “Tiempo de Superación”, destinada a empleados que pueden estudiar en sus entornos de trabajo o de los gremios a los que están afiliados; y “Vuelvo Virtual”, una propuesta semipresencial, basada en metodologías interdisciplinarias de aprendizaje, alternando en entornos virtuales y encuentros presenciales.

A través de las tres líneas, ya volvieron a la escuela unos 18 mil santafesinos.

Premiado en Latinoamérica

La ministra de Educación, Claudia Balagué, recibió el 11 de octubre de 2016 el reconocimiento por el Plan Vuelvo a Estudiar como mejor Práctica Innovadora en Inclusión Educativa de Latinoamérica, otorgado en el marco del Seminario Internacional "Retención y permanencia escolar en America Latina" organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca) en Antigua, Guatemala.

Participaron más de 200 proyectos de los 14 países que participan de la Red REDUCA; y fueron seleccionados el Plan Vuelvo a Estudiar, por Argentina; y dos proyectos de inclusión socioeducativa de Colombia y El Salvador.




Leer mas sobre