SE REALIZÓ EL ACTO DE APERTURA DE SOBRES
La ciudad de Esperanza contará con una nueva escuela secundaria
La nueva Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 319 será el quinto establecimiento de nivel medio con el que contará Esperanza y cubrirá una importante demanda educativa de chicos del sector norte de la ciudad. Los trabajos implican una inversión superior a los 27 millones de pesos.
Redacción El Santafesino
18/09/2017

El gobernador Miguel Lifschitz presidió el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción del nuevo edificio de la EESO N° 319 "Mercedes de Iriondo".
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Miguel Lifschitz presidió el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) N° 319 "Mercedes de Iriondo", ubicada en el barrio La Orilla de la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias). Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 27.200.000.

La nueva EESO será el quinto establecimiento de nivel medio con el que contará Esperanza y cubrirá una importante demanda educativa de chicos del sector norte de la ciudad.

"De todas las obras que uno puede imaginar hacer cuando se está al frente de un gobierno, quizás no haya ninguna otra con tanto sentido y significado como crear nuevas escuelas", dijo Lifschitz.

"Cuando se piensa en el futuro de Santa Fe nos imaginamos una provincia moderna, desarrollada, con crecimiento y progreso, con oportunidades para todos sus habitantes, y cuando se piensa en esto pensamos en las obras de infraestructura que serán necesarias para los próximos años, en la actividad económica, en la generación de empleo, en promover una economía que crezca y genere oportunidades, y si no pensamos en la educación nos quedamos cortos, no vamos a llegar a ese lugar al que queremos llegar. La educación es clave y estratégica".

"Estamos en la tarea de reconstruir y recuperar una educación pública de calidad, en sintonía con los avances del siglo XXI, pero manteniendo aquel espíritu de la educación pública argentina que fue tan importante en la construcción de este país y estamos compenetrados con esa idea. Por eso, si bien respetamos la educación de gestión privada y la integramos en un proyecto común, le damos prioridad a la educación pública, que es la que mejor va a garantizar el derecho a la educación", explicó Lifschitz.

También recordó que "en los dos primeros años de gestión, el gobierno provincial invertirá más de 2 mil millones solamente en infraestructura educativa: nuevas escuelas y edificios, ampliaciones y refacciones. Entendemos que esta inversión permitirá garantizar a ésta y futuras generaciones una adecuada infraestructura escolar", concluyó.

La escuela

El nuevo edificio se desarrollará en un predio ubicado entre San Martín y Calle 24, junto al jardín maternal y al playón deportivo ya erigidos en el lugar.

Contará con una sola planta, con una tipología en L y consta de un ingreso principal sobre calle 24 y otro de servicio al predio por calle San Martín. La obra, que tendrá una superficie total de 1280 metros cuadrados, incluirá cinco aulas, un taller, una sala de recursos multimediales, salón de usos múltiples, un área administrativa (dirección, vicedirección, sala de reuniones, office, toilette, sala de espera), sanitarios, depósito y patio.

La licitación está a cargo del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del Ministerio de Economía de la provincia, en articulación con la cartera educativa.

Desarrollo e igualdad de oportunidades

El vicegobernador Carlos Fascendini señaló que "este es un anhelo de hace mucho tiempo. Se había planteado la necesidad de una escuela intermedia, entre el barrio La Orilla y las escuelas secundarias radicadas normalmente en el centro de la ciudad".

También recordó que "hubo una iniciativa para hacer una escuela privada, pero nosotros entendíamos que era necesario que el Estado tome la iniciativa y lleve adelante la construcción de la escuela. Y gracias a las posibilidades financieras de la provincia y a los préstamos internacionales que se pudieron tomar, hoy asistimos a esta realidad que va a transformar este barrio y le va a dar igualdad de oportunidades", destacó.

Por su parte, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, señaló que “esta semana va a finalizar llena de satisfacciones para el barrio La Orilla”.

Finalmente, el senador departamental Rubén Pirola expresó que "es un día de mucha satisfacción, porque se privilegiaron las coincidencias por sobre las divergencias". Además destacó que este logro "fue gracias al trabajo participativo de quienes tenemos responsabilidades políticas y creo que es la manera de construir un lugar mejor para nuestros vecinos".

Ofertas

Ocho empresas presentaron sus propuestas: Coirini S.A. $ 29.072.876, Tecnología Aplicada S.R.L. $ 29.425.000, Delco de Gabriel Juncos $ 27.190.871, Capaze S.R.L. $ 29.333.319, MT S.R.L.-Orion Ingenieria S.R.L. (UTE), $ 31.812.354, Leone Forte Compañía Constructora $ 31.406.095, EFE Construcciones de Carlos Fierro-Río Salado S.R.L. en Esperanza (UTE) $ 28.663.956, y Constructora Horizonte S.R.L. $ 27.492.664,94.




Leer mas sobre