EL CONCEJO DE SANTA FE SOLICITÓ GESTIONES
Buscan evitar el cierre de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional
El Concejo Deliberante solicitó gestiones ante autoridades nacionales con el objeto de rever la situación que atraviesan las tecnicaturas y el bachillerato para adultos que dependen de la repartición nacional y así evitar su cierre.
Redacción El Santafesino
19/03/2018

Las escuelas técnicas se encuentran sustentadas por recursos financieros destinados a Vialidad Nacional, quien provee la infraestructura edilicia, los insumos tecnológicos y pedagógicos y también los docentes.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

Las escuelas técnicas se encuentran sustentadas por recursos financieros destinados a Vialidad Nacional, quien provee la infraestructura edilicia, los insumos tecnológicos y pedagógicos y de uso corriente; también los docentes, a través de su planta transitoria educativa y por medio de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional brinda validación de los títulos y la gestión académica.

El Concejo Municipal, por unanimidad, aprobó una comunicación, iniciativa del concejal Juan Cesoni (PJ), que encomendó gestiones ante Vialidad Nacional para evitar el cierre de las tecnicaturas y el bachillerato para adultos que se imparten en la escuela técnica de la repartición en Santa Fe, “evitar su cierre y mantener los puestos de trabajo de los docentes y no docentes, como así también garantizar la continuidad de su oferta académica y ciclo lectivo”, destacó.

Según el concejal Cesoni “la ETVN 4 Ingeniero Barletta de Santa Fe forma profesionales que obtienen trabajo prácticamente en un cien por ciento, en la Dirección Nacional de Vialidad, o bien en Vialidad provincial, la Municipalidad de Santa Fe, u otros municipios y comunas, empresas, consultoras de ingeniería, tanto en obras viales como hidráulicas, ferroviales y aeroportuarias”.

“Desde finales del año 2015, en consonancia con el cambio de gestión nacional, se inició un manifiesto proceso de disminución en el mantenimiento y provisión de insumos, resultado de la quita y entorpecimiento de la llegada de recursos económicos”, expresó Cesoni. “Hoy, este estado de decadencia de las escuelas viales se encuentra a las puertas de una crisis terminal, al suspender las inscripciones, no haber pagado sueldos al plantel docente, entre otras decisiones administrativas”, dijo.

“Esta crisis de las escuelas viales generará la falta de formación de personal capacitado en momentos en que el Estado Nacional anuncia un nuevo y multimillonario plan de infraestructura vial nacional; a su vez que se viene ejecutando una de las intervenciones más grandes en la red de caminos del Estado Provincial y se comienza a ejecutar este año uno de los presupuestos más importantes para conservación y construcción de calles en la ciudad”, explicó Cesoni.

Consecuencias

El edil del PJ sostuvo que “el cierre de la escuela tendrá como consecuencias la pérdida de la fuente laboral de 50 personas, entre docentes y no docentes, y por sobre todas las cosas la perdida de años de esfuerzo, frustrando sueños de los alumnos que actualmente cursan la carrera y no podrán proseguir”.

Finalmente, el concejal Cesoni expresó que “los santafesinos tenemos tradición académica. Nuestras altas casas de estudio son ampliamente reconocidas; somos un polo educativo y científico que recibe estudiantes de todas partes del país y del mundo. Debemos necesariamente apostar al crecimiento y desarrollo de la ciencia y la técnica, a la investigación científica, a los avances tecnológicos en todas las áreas del conocimiento. Tenemos el deber moral e histórico de hacer todo aquello que esté a nuestro alcance para lograr el sostenimiento de aquellas actividades que apuntan a la creación de nuevas paradigmas, de nuevos conocimientos”.