FIRMARON UN CONVENIO PARA FORMACIÓN
Bomberos Voluntarios podrán capacitarse en la UNL
Los oficiales podrán acceder a la carrera de Técnico en Seguridad contra Incendios gracias al convenio marco de colaboración entre la UNL, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Redacción El Santafesino
27/04/2018

El acuerdo permitirá a los oficiales que estén interesados en la capacitación y perfeccionamiento, a acceder a la carrera de Técnico en Seguridad contra Incendios.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), por intermedio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios firmaron un convenio marco de colaboración recíproca que tiene por objetivo la mutua colaboración entre las partes en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de ambas instituciones o que permitan brindar un servicio a la comunidad en sus respectivas áreas de influencia.

El acuerdo permitirá a los oficiales que estén interesados en la capacitación y perfeccionamiento, acceder a la carrera de Técnico en Seguridad contra Incendios que dicta la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) dependiente de la FBCB. La firma del convenio fue encabezada por Enrique Mammarella, rector de la UNL; Adriana Ortolani, decana de la FBCB, y Enrique Martín, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios. Se realizó el 19 de abril, en el despacho del rector de la UNL y también participaron Daniel Emmert, vicepresidente de la Federación; Daniel Iglesias, jefe provincial de Bomberos Voluntarios; Daniel Virelaude, director de la Escuela Provincial de Capacitación y Walter Albornoz, docente de la ESS.

Importancia de la formación

El rector expresó que “para la Universidad es una enorme responsabilidad colaborar con los aspectos que atañen a la capacitación, la educación, la investigación, y poder hacerlo con la Federación es un hecho verdaderamente muy importante, pero no sólo para colaborar con la formación sino para aprender y mejorar nosotros mismos como Universidad. Esa mirada externa de ver cómo hacemos las cosas, nos sirve para replantearnos el contenido de nuestras carreras y así poder formar profesionales mejor preparados”. Y agregó, “esta es una gran posibilidad de acercar al ámbito universitario la experiencia de situaciones que se presentan en la vida real y que dentro del aula no se conoce”.

La decana de FBCB aseguró que “ser bombero voluntario es una de las actividades más nobles y altruistas, porque estos hombres y mujeres ejercen esta actividad de manera voluntaria y solidaria. Con este convenio nos proponemos su acceso a una educación universitaria que le dará un marco profesional a toda su labor. En la ESS contamos con la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en la cual se encuentra el área sobre protección en incendios, su equipo docente será el que intervendrá en las actividades definidas en este convenio”, explicó Ortolani.

A su turno Martín dijo que “para nosotros este día es muy importante porque nos permite brindarle al bombero voluntario una herramienta más en lo referente a capacitación y conocimientos, porque no sólo basta con tener recursos materiales, equipamiento e infraestructura sino también que debemos proporcionarles la posibilidad de formarse profesionalmente. Por un lado, para estar mejor preparados para cuidar su vida y de las personas que auxilian, y por otro, para que tengan una salida laboral como especialistas”.

Iglesias desde su vasta experiencia en el campo profesional de bomberos reflexionó sobre la importancia del acuerdo: “Hoy el sistema provincial de bomberos voluntarios está posicionado en un lugar destacado, no desde lo político o desde lo publicitario sino desde su estructura interna, porque ha madurado y ha podido desarrollarse. Nuestra gente trabajó con gran desempeño en escenarios nacionales e internacionales, por lo tanto acceder a una carrera universitaria para los oficiales nos permitirá marcar una diferencia cualitativa que nos llena de orgullo. Profesionalizar la vocación del bombero genera un cambio de mirada desde la sociedad hacia la institución, ya no son más los chicos que quieren ayudar a apagar un incendio, sino que serán profesionales brindando un servicio público”.

La Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios agrupa a los 154 cuarteles de Bomberos Voluntarios que hay en la provincia de Santa Fe y está dividida en 10 regiones. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Gálvez, ubicada a 81 km de la ciudad de Santa Fe, Capital donde funciona la administración y la Escuela Provincial de Capacitación. Desde allí se regula todo lo referente a la capacitación de todos los bomberos de la provincia.