UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Se lanzó la convocatoria a la Jornada de Jóvenes Emprendedores 2018
Estudiantes y emprendedores principiantes pueden participar con una idea proyecto o modelo de negocios. La convocatoria está abierta hasta el 30 de julio. También se presentaron los concursos Innpacta y Santa Fe Emprende.
Redacción El Santafesino
05/06/2018

En la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo se lanzó la convocatoria a la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores de la UNL.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene el propósito de generar proyectos innovadores, formar equipos multidisciplinarios y entrenar competencias emprendedoras. Para participar, jóvenes emprendedores pueden presentarse en dos categorías: idea-proyecto y modelo de negocio en dos espacios diferentes de aplicación: por un lado, la competencia de modelos de negocio, y, por otro lado, una Feria de ideas-proyectos. Los seleccionados expondrán sus proyectos en las JIJE 2018.

Lanzamiento de convocatorias

En el marco de la presentación de actividades para emprendedores llevadas adelante en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), se lanzó la convocatoria a la JIJE-UNL. Asimismo, se presentaron Innpacta; una iniciativa de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Santa Fe Emprende del Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

El vicedecano de la FADU-UNL dio la bienvenida a los participantes y comentó acerca de la importancia de los trabajos y la sinergia grupal para pensar ideas y soluciones a los problemas de nuestro entorno. “Estamos tratando de pensar respuestas, de imaginar soluciones a los problemas del futuro. Queremos movilizar a los estudiantes y egresados con capacidades para pensar de esta manera, para nuestras sociedades que necesitan profundas transformaciones”.

Al respecto, el secretario de Vinculación de la UNL, Javier Lottersberger dijo que “comienzan las actividades para las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de la UNL, es el décimo tercer año que se realizan y aprovechamos la oportunidad para hacer el lanzamiento junto al concurso Innpacta de la Cervecería Santa Fe, y el concurso Santa Fe Emprende organizado por el Gobierno de la Ciudad. También vamos a hacer una modalidad diferente para nosotros que es un Innovatón, una maratón de innovación buscando incentivar la interacción entre participantes de diferentes disciplinas a los cuales les vamos a plantear un problema para encontrar diferentes soluciones. Esperamos que esto sirva como un ejercicio para buscar soluciones comunes a problemas urbanos”.

Por su parte, Andrea Valsagna comentó que “estamos muy entusiasmados con esta actividad organizada por la Universidad Nacional del Litoral porque es una modalidad novedosa, que nos permite reunir las capacidades que integran el ecosistema emprendedor que es esta red de instituciones de la ciudad que trabajamos en pos de acompañar e incentivar la cultura emprendedora. Estamos promocionando el concurso Santa Fe Emprende que inicia este año, se hace por primera vez, hasta el 17 de junio están abiertas las inscripciones. Este concurso lo abrimos para impulsar el emprendedorismo activando cuatro líneas de trabajo, se puede ver más información en la página del Gobierno de la ciudad de Santa Fe”.

“Por nuestra trayectoria en el mercado sabemos que la innovación es lo que hace sustentable a una empresa. Con el concurso Innpacta estamos buscando ideas en el diseño de productos, para el posicionamiento en el mercado, cómo aproximarnos al cliente y cómo recibir de su parte el mensaje. Buscamos fomentar la innovación en algo concreto y cercano”, agregó Floriani.

Innovaton

En el marco del lanzamiento, se llevó a cabo una maratón de ideas innovadoras, en la que participaron los estudiantes y emprendedores asistentes.

Se desarrollaron actividades en equipos interdisciplinarios, en torno al eje temático “economía circular” con el objetivo de buscar una solución innovadora y de triple impacto a algunos de los grandes temas de la agenda regional.

Romina Joris, coordinadora del Programa UNL Bio explicó que “la economía circular propone un modelo de sociedad sostenible y sustentable que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos para generar emprendimientos que desde su ADN sean más conscientes de su rol social y ambiental y de la necesaria cooperación entre los distintos actores de la comunidad”.