SE CONCRETÓ EL TRASPASO
El edificio del viejo hospital de Ceres es ahora del ISP Nº 26
La ministra Balagué fue la encargada de entregar las llaves del viejo hospital a las autoridades del Instituto Superior del Profesorado N° 26. El instituto ha ampliado su matrícula y en él se estudian carreras como la tecnicatura en Economía Social y los profesorados docentes.
Redacción El Santafesino
07/06/2018

La ministra Balagué junto con la comunidad educativa del Instituto Superior de Profesorado Nº 26.
Fuente: Prensa Gobernación

La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó las llaves y la resolución ministerial que dispone el traspaso del inmueble del viejo hospital de Ceres desde el Ministerio de Salud al de Educación, con destino al funcionamiento del Instituto Superior del Profesorado N° 26 “Ángela Peralta Pino”, de esa ciudad.

Momentos antes de realizar una recorrida por el lugar, la ministra de Educación señaló que “este Instituto es para nosotros un orgullo porque ha ampliado significativamente su matrícula. Hay carreras nuevas de vanguardia como la tecnicatura en Economía Social, los profesorados docentes, que fortalecen mucho el desarrollo de la Educación Superior”.

“Con un espacio propio les estamos dando un lugar importante. Muchos institutos en la provincia de Santa Fe no tenían un edificio propio y darles identidad desde ese lugar es muy importante para cualquier institución educativa”, destacó Balagué.

Por su parte, la directora del Instituto Superior N° 26, Silvina Demichelis, señaló que “este año tuvimos la posibilidad de abrir cinco primeros años y nuestra oferta educativa cada vez se amplía más. El logro de ahora es producto del esfuerzo de muchísima gente que fue visionaria en cuanto a la educación superior para Ceres”.

Demichelis agradeció también a los alumnos porque “dan un empuje desde el Centro de Estudiantes, demandando siempre mejor calidad educativa”. Y consideró que “el sueño de tener un edificio propio nos posibilita también generar mejor calidad, no solamente en la cuestión pedagógica sino brindando un espacio del que puedan disfrutar, donde podremos ampliar los turnos y las carreras”.

El acto simbólico tuvo lugar frente al viejo hospital edificio (bulevar Bernardo de Irigoyen 300), que está vacío en su interior desde que el gobierno provincial inauguró el nuevo efector. Equipos del Ministerio de Educación están desarrollando el proyecto arquitectónico para refuncionalizar el inmueble, adaptándolo a las necesidades pedagógicas.

Instituto Superior del Profesorado N° 26 “Ángela Peralta Pino”

Fue creado el 15 de abril de 1985. Hasta ese momento, la ciudad de Ceres no contaba con un instituto de nivel terciario. La comunidad lo sentía como una carencia que creaba situaciones de desigualdad social ya que solo algunos jóvenes, cuya situación económica familiar se lo permitía, podían proseguir sus estudios superiores en lugares como Córdoba, Santa Fe o Rosario.

Esto generaba que grandes grupos de egresados de colegios secundarios de la región no tuvieran la posibilidad de continuar sus estudios superiores y, al mismo tiempo, los obligaba a engrosar las estadísticas de desocupados o a dedicarse a tareas con remuneración baja para las que no habían sido preparados, lo que los frustraba en su desarrollo personal.

En el ISP N° 26 cursan actualmente alrededor de 250 alumnos de Ceres y la zona, en las carreras de Profesorado de Educación Inicial, Tecnicatura Superior en Economía Social y Solidaria, Profesorado de Lengua y Literatura, y Profesorado de Historia.