EN LA CIUDAD DE RECREO
Unas 50 personas participan de los cursos del Aula Taller Móvil
Se dictan dos formaciones profesionales, una, en Instalaciones Sanitarias Domiciliarias (plomería), y otra, en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias; y una Capacitación Laboral en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (Auxiliar). Son 50 los inscriptos a los cursos que dieron comienzo el lunes 30 de julio.
Redacción El Santafesino
01/08/2018

El intendente de Recreo, Omar Colombo, y la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, encabezaron el acto de inauguración del Aula Taller Móvil.
Fuente: Municipalidad de Recreo

El intendente de Recreo, Omar Colombo, y la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, encabezaron el acto de inauguración del Aula Taller Móvil (ATM) ubicada en la Plaza Cívica Municipal, frente a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

El ATM comenzó con el dictado de dos Formaciones Profesionales: una en Instalaciones Sanitarias Domiciliarias (plomería) y otra en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias y una Capacitación Laboral en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (Auxiliar). De los cursos en Recreo son 50 los mayores inscriptos de 18 años de edad.

Vale aclarar que aún quedan cupos para la “Formación Profesional en Instalaciones Sanitarias”, los interesados deberán dirigirse a la Casa de la Cultura de 7 a 19hs. hasta el próximo viernes 3 de agosto. Para inscribirse necesitan presentar fotocopia del DNI, CUIL, certificado de estudios secundarios completos y ser mayor de 18 años de edad. No es necesario tener conocimientos previos en la materia.

El intendente Omar Colombo se expresó con respecto al inicio de las clases en el ATM y sostuvo que “es una jornada auspiciosa y alegre, porque tener en nuestra ciudad el Aula Taller Móvil, es para nosotros ir poniendo en ejecución aquella preocupación que tenemos por la educación en nuestra localidad y que surge también del acompañamiento que estamos haciendo a las distintas entidades educativas”.

“Pero esa preocupación también viene suplementada por otra que es el trabajo en la ciudad. La llegada del Aula Taller Móvil conjuga a las dos cosas, la preocupación por la educación y por el trabajo”, afirmó el intendente.

“Creemos que este tipo de emprendimientos le hacen bien al crecimiento de las localidades, sobre todo de comunidades más pequeñas en donde a veces nuestros vecinos no tienen acceso a las grandes ciudades y sus propuestas educativas”.

Por último, el primer mandatario local manifestó su agradecimiento a la ministra de Educación por su presencia y por el apoyo brindado.

Luego de las palabras del intendente, la ministra Claudia Balagué expresó a los presentes que “es fundamental brindar posibilidades de formación en oficios, motivar a jóvenes y adultos para que tengan una nueva herramienta de trabajo. Lo que van a conseguir a partir de esta capacitación, que tiene título oficial y que les va a permitir tener la posibilidad de trabajar como instalador de sanitarios y electricistas domiciliarios”.

“Traemos el ATM, los docentes que se han preparado para llevarlo adelante y todo el equipamiento de primer nivel, las herramientas necesarias y por supuesto la posibilidad de trabajar en el aula con todo lo que necesitan para capacitarse y tener una salida laboral”, explicó la ministra Balagué.

Sobre las ATM

La Red Nacional de ATM fue creada mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación con el objeto principal de ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios; y a la formación tecnológica por parte de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para poder capacitarse.

Estas unidades móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, estimado en cinco localidades por año, se instalan en zonas o barrios donde el acceso a una formación profesional es limitado por las distancias con los centros educativos.

El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen. Cabe recordar que los docentes que dictan los cursos están a cargo del Ministerio de Educación provincial.