FACILITAR EL ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL
En las Aulas Taller Móvil se capacitaron en oficios unos 400 adultos
Se trata de semiremolques transportables que se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y medio y tres meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen. Los certificados cuentan con resolución ministerial.
Redacción El Santafesino
03/08/2018

Este año hay 170 inscriptos en total a los cursos que se iniciaron en las aulas instaladas en las localidades de Recreo, Fray Luis Beltrán y el barrio Roberto Fontanarrosa de Rosario.
Fuente: Prensa Gobernación

El Ministerio de Educación provincial inició los cursos de capacitación laboral que se dictan en las Aulas Taller Móvil (ATM) que, desde mediados de 2016 a la fecha, formaron en oficios a 400 adultos de localidades o barrios alejados de los centros urbanos a los que la oferta educativa laboral es escasa.

De ese total, 233 ya terminaron la formación y recibieron sus certificados que cuentan con resolución ministerial. En tanto, este año hay 170 inscriptos en total a los cursos que se iniciaron en las aulas instaladas en las localidades de Recreo (60 estudiantes), Fray Luis Beltrán (40) y el barrio Roberto Fontanarrosa (40) de Rosario. La cuarta ATM se sumará en agosto en el sector norte de Santa Fe con 30 inscriptos.

La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles se crea mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación con el objetivo principal de ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación. Se instalan en las distintas provincias en articulación con los ministerios de Educación que se hacen a cargo de los docentes que dictan los cursos.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, inauguró el aula taller que se instaló en la Plaza Cívica Municipal de la ciudad de Recreo. En total, 60 adultos mayores de 18 años realizarán estos cursos de capacitación: 20 iniciaron el curso de Montador de Construcciones Sanitarias, 20 comenzaron el de Montador Electricista y otros 20 realizarán la capacitación laboral en electricidad, este último a cargo de la municipalidad local.

“Desde el Ministerio de Educación siempre pensamos bien a dónde tienen que llegar las aulas talleres móviles y dónde tienen que brindar esas posibilidades de formación en oficios, de capacitación laboral que tanto hace falta. Como también hace falta motivar a jóvenes, a adultos y a muchas personas que van a tener una nueva herramienta de trabajo a partir de esta capacitación”, indicó Balagué, que el viernes inaugurará el ATM de Rosario, donde se enseñará reparación de automotores y un curso de refacción de motos.

La ministra destacó las posibilidades que brinda un título oficial: “Les va a permitir trabajar en estas temáticas tan importantes como electricidad domiciliaria e instalación de sanitarios; muchas veces no encontramos personas que se hayan capacitado en estos oficios”.

Balagué indicó, asimismo, que las aulas móviles tienen “un equipamiento de primer nivel” y que “los docentes están preparados para la enseñanza de oficios”.

Por otra parte, destacó que “la educación técnica y la formación profesional han tenido un vuelco muy importante en la provincia de Santa Fe. En los últimos años venimos poniendo mucho esfuerzo para que en las escuelas técnicas estén los talleres necesarios y para que todo lo que sea capacitación y formación laboral sea debidamente reconocido como una instancia educativa que forma, que prepara y que da nuevas oportunidades de vida a muchos santafesinos”.

En tanto, el intendente de Recreo, Omar Colombo, celebró la llegada de la ATM a su localidad: “Para nosotros es una jornada auspiciosa porque esta aula taller móvil es para ejecutar aquella preocupación que tenemos por la educación en la ciudad. Creo que la llegada de este aula taller conjuga las dos cosas: la educación y el trabajo”.

El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y medio y tres meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen. Las Aulas Taller Móvil están equipadas para dictar cursos en reparación de automotores, montador de construcciones sanitarias, montador electricista y soldadura.