PROCESO DE TITULARIZACIÓN
Instructorado para 700 docentes del área de Formación Profesional
Es el primer paso para un futuro proceso de titularización. Estará destinado a 700 agentes que se desempeñan como capacitadores de Formación Profesional y Capacitación Laboral, y de Centros de Alfabetización Básica para Adultos (Caeba).
Redacción El Santafesino
14/08/2018

El lanzamiento del Instructorado de Formación Profesional de la provincia, a cargo de la ministra Balagué, se hizo desde la Festram santafesina.
Fuente: Prensa Gobernación

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó en la ciudad de Santa Fe, el acto de lanzamiento del Instructorado de Formación Profesional. El mismo estará destinado a 700 agentes que se desempeñan como capacitadores de Formación Profesional y Capacitación Laboral, y de Centros de Alfabetización Básica para Adultos (Caeba).

Durante el acto de presentación, realizado en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), Balagué indicó que “en un momento de grandes dificultades de la macroeconomía nacional, vemos cuánto estamos haciendo en Santa Fe por dar más oportunidades y garantizar derechos para todos”.

“De a poco fuimos dándole a la formación profesional el valor que realmente se merece”, destacó la ministra, y agregó que el área “empieza una etapa histórica con el instructorado, que va a tener en poco tiempo, una excelente novedad que será pasar esas horas cátedra que había que renovar permanentemente a un proceso de titularización de todos nuestros docentes”.

“Es su derecho, es lo que ustedes han trabajado durante años y es nuestro deber reconocerlo, hacerlo palpable y visible”, concluyó.

Luego de la apertura, se realizó la presentación “La economía del trabajo y la formación profesional”, a cargo de Rodolfo Pastore, diplomado en Estudios Avanzados y doctorando de la Universidad Complutese de Madrid (España), licenciado en Economía (UBA) y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.

Instructorado

Es la primera formación pedagógica integral para los agentes que se desempeñan como capacitadores en los cursos de formación profesional y capacitación laboral. Contempla la formación pedagógica-didáctica y la actualización científico-tecnológica, y reconoce las particularidades del área y el perfil del capacitador.

Permite, a su vez, que los egresados obtengan con la certificación, competencia docente para cargos y horas pertenecientes al área y en la familia profesional en la que demostraron idoneidad al momento de iniciar la formación.

El plan de estudios es de 950 horas cátedra, que se desarrollarán en dos años distribuidos en módulos que constituyen núcleos problemáticos. La modalidad de cursado es semipresencial, a través de la plataforma educativa del Ministerio de Educación.