PARA JÓVENES Y ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS
Unos 1.255 trabajadores cursan el secundario con el Plan Vuelvo a Estudiar
En la Uocra Santa Fe unos 43 trabajadores de la construcción cursan su último año de secundario a través del Plan Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación”. El programa está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años de edad, que son trabajadores de las empresas y afiliados a gremios y sindicatos que suscribieron el convenio.
Redacción El Santafesino
20/08/2018

La provincia ya incluyó a 1.255 trabajadores en el secundario a través del Plan Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación”.
Fuente: Prensa Gobernación

La ministra de Educación, Claudia Balagué, visitó la sede de la Uocra Santa Fe, donde mantuvo una charla con los 43 trabajadores de la construcción que cursan su último año de secundario a través del Plan Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación”.

Actualmente, están cursando esta línea del plan 1.255 trabajadores de toda la provincia. “Tiempo de Superación” está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años de edad, que son trabajadores de las empresas y afiliados a gremios y sindicatos que suscribieron el convenio específico con el Ministerio de Educación de Santa Fe para abrir una extensión áulica de una escuela media para adultos en sus entidades.

“La cartera educativa tiene hasta el momento 25 convenios firmados con gremios de toda la provincia, el primero fue el sindicato de químicos de San Lorenzo y seguimos avanzando porque la demanda es enorme, ya que los gremios pueden detectar estas necesidades y se entusiasman mucho en el acompañamiento”, indicó Balagué.

La ministra explicó que “el aula generalmente es un salón del sindicato donde los docentes se acercan y brindan todo su conocimiento. Es un programa importante porque le da muchas posibilidades a todos estos trabajadores de tener el título secundario que en su momento quizás no pudieron completar”.

El secretario general de la Uocra Santa Fe, César Cassina, indicó que “las empresas muchas veces nos facilitan que salgan antes del trabajo para poder estudiar. Es una experiencia que redunda también en sus casas, frente a sus propios hijos, la posibilidad de tener un estudio”.

Por recibirse

Julián García, uno de los trabajadores de la Uocra, dijo que “gracias a este convenio pude retomar mis estudios secundarios, algo que se me hacía imposible por mi trabajo y mi jornada laboral. Estamos felices porque vamos a ser la primera promoción de Uocra y porque puedo cumplir eso que les inculco a mis hijos: terminar de estudiar”.

Por su parte, Diego Ojeda, destacó que “es una experiencia muy buena para mí; hacía mucho tiempo que había dejado la secundaria porque salí a trabajar y ahora estoy terminando. Estoy pensando en seguir Topografía acá en la universidad”.

Mariano De la Riva dijo que “la experiencia fue muy buena porque nos abrió la mente a todos. Uno que siempre luchó por trabajar, hoy terminar la secundaria nos abre otras puertas, otros pensamientos. Venimos de las obras a la escuela y el sacrificio es para demostrarle a nuestros hijos que en la vida todo se puede”.

Vuelvo a Estudiar

El Plan Vuelvo a Estudiar se inició en 2013, cuando el Gobierno de Santa Fe sumó nuevas estrategias para garantizar la inclusión socioeducativa de adolescentes, jóvenes y adultos que, por diferentes razones, no han ingresado, permanecido y/o concluido sus estudios secundarios, obligatorios desde 2006.

La iniciativa nace por la convicción de que la educación es clave para el desarrollo personal y social, y con el propósito de que todos los santafesinos tengan su título secundario.

El Plan Vuelvo a Estudiar, a través del cual el Estado provincial busca casa por casa a quienes no tienen el secundario completo, desarrolló tres líneas de trabajo: una "Territorial", que incorpora a los estudiantes a las escuelas secundarias de su barrio o localidad; “Tiempo de Superación”, destinada a empleados que pueden estudiar en sus entornos de trabajo o de los gremios a los que están afiliados; y “Vuelvo Virtual”, una propuesta semipresencial, basada en metodologías interdisciplinarias de aprendizaje, alternando en entornos virtuales y encuentros presenciales.