EDUCACIÓN SUPERIOR
En la UNL analizaron la situación de las universidades públicas
El rector Enrique Mammarella mantuvo una reunión de trabajo con los decanos de las diez facultades que componen la Universidad Nacional del Litoral. “La Universidad Pública representa educación, investigación científica, extensión, innovación y desarrollo tecnológico”, enfatizó la autoridad de la UNL.
Redacción El Santafesino
29/08/2018

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral se reunieron en el Rectorado para analizar la situación de las universidades públicas.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se reunieron en el Rectorado para analizar la situación de las universidades públicas. En este marco ratificaron que “la Educación es la principal herramienta para generar condiciones reales de igualdad social", tal como lo expresa la Resolución Nº 381 aprobada por el Consejo Superior en su última sesión.

Tras el encuentro, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, remarcó que “cuando se atenta contra su normal funcionamiento, no sólo se lesionan los derechos de estudiantes y trabajadores, también se pierde la expectativa por la equidad y la igualdad en el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo y nuestra nación”.

“Cuando las universidades nacionales no están operativas no sólo se favorece la deserción en un país que necesita más profesionales, sino que también se atenta contra su crecimiento porque a través de la investigación y la extensión las universidades son promotoras de igualdad, crecimiento y desarrollo con justicia social”, enfatizó el rector de la UNL, Enrique Mammarella, al término del encuentro en el que participaron los decanos de las diez unidades académicas y miembros del gabinete universitario, en el cual también se expresó la preocupación por la situación académica y económica de los estudiantes.

Al analizar los factores que atañen a 57 universidades argentinas, Mammarella indicó que “las autoridades de la UNL no permanecemos ajenos a la situación. Sabemos que estamos en un momento económico difícil del país y, por eso, instamos al Gobierno nacional a que presente una propuesta razonable frente a la pérdida de poder adquisitivo del salario docente y no docente, y garantice un presupuesto acorde para el año próximo, de manera de seguir consolidando una universidad pública que contribuya significativamente a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los problemas del país y la región”.

En perspectiva

“Las universidades nacionales recibimos presupuesto para desarrollar actividades a través del Presupuesto nacional”, explicó Mammarella y continuó: “La UNL es una de las universidades históricamente más perjudicadas en este reparto, ya que la incidencia real de la UNL en la participación del presupuesto de las Universidades Nacionales es del 2,56% con relación al Modelo de Pautas Objetivas de Distribución Presupuestaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que prevé que la participación de la UNL en el conjunto debería ser del 3,40%. Considerando los últimos 10 años, esto representa una pérdida del equivalente a más de 3 presupuestos anuales”.

En esta línea, informó que “el presupuesto aprobado en 2015 fue de $1.249.603.192; en 2016 fue de 1.349.416.140; en 2017, $1.917.986.668; en tanto que en 2018 ascendió a $2.407.439.417. Con ese presupuesto tenemos la posibilidad y responsabilidad de autoadministrarnos para cumplir con las funciones sustantivas y la misión de cada una de nuestras universidades. Esta característica distintiva de nuestro sistema de Educación Superior hace que cada Universidad Nacional pueda vivir una realidad diferente”.

Paritarias y presupuesto

Por otra parte, continuó Mammarella, “el presupuesto para el sector universitario, al ser votado por el Congreso Nacional es fijo y, por ende, las negociaciones paritarias con docentes y no docentes son llevadas adelante por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, con participación del CIN. La paritaria de 2017 para ambos sectores finalizó en febrero del presente año con aplicación de sendas cláusulas gatillo. A partir de allí empezó la negociación para este año con una propuesta similar para ambos sectores, llegándose a un acuerdo con el sector no docente y transformándose en un conflicto con el sector docente que lleva ya más de tres semanas de paro”.