PARTICIPÓ EL INTENDENTE CORRAL
El Liceo Municipal de Santa Fe celebró sus 90 años
De la celebración participó toda la comunidad educativa y contó con la presencia especial de la cantante lírica santafesina Virginia Tola, quien ofrecerá una gala solidaria con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.
Redacción El Santafesino
29/08/2018

Entre las distintas actividades se destacó la presentación de la Orquesta Juvenil de Cámara del Liceo, dirigida por Soledad Gauna.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral encabezó el acto en un Molino Marconetti colmado por funcionarios, representantes de distintas entidades y organismos y, por supuesto, por integrantes de la comunidad educativa del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, que se reunió y organizó distintas actividades para celebrar el 90° aniversario de la institución. “Cumplir 90 años es un momento especial para nuestra institución educativa y un motivo de celebración para la Ciudad. Además, si es educación artística, cuánto más, por la importancia que tiene y va a tener el arte en el futuro. Para este presente de la ciudad, es una institución muy importante y por eso está en este lugar tan privilegiado”, expresó en su discurso el intendente.

En su discurso, José Corral invitó a los presentes a pensar el aniversario del establecimiento educativo en perspectiva con la ciudad: “Este es un nuevo comienzo para el Liceo. Son 90 años de una institución que tiene más futuro que pasado, como lo tuvo cuando nació, en una Santa Fe próspera. Piensen en una ciudad de hace 90 años, de la década del 20, tal vez la época dorada de Santa Fe en el marco de un país que también crecía como productor de alimentos para el mundo. Este lugar, estaba rodeado de obreros, y Santa Fe convocaba a tanta gente de todo el mundo a venir aquí, como lo convocaba la Argentina. Era una ciudad que miraba hacia el futuro”, enfatizó.

Festejar para el mundo

La cantante lírica Virginia Tola fue una de las invitadas especiales al aniversario de la institución educativa municipal. “Me encantó, lo filmé en directo para Instagram porque me llevé una sorpresa enorme, me encantó lo que vi”, dijo en referencia a las actividades que organizaron las distintas escuelas, entre las que se destacó la presentación de la Orquesta Juvenil de Cámara del Liceo, dirigida por Soledad Gauna. También, hizo mención a la refuncionalización del Molino para alojar gran parte de las actividades de la institución: “Conservar el Molino, como era anteriormente, me pareció fantástico y toda la labor que están haciendo. Por eso, me pareció muy loable que el mundo lo conozca”.

Tola resaltó la importancia de que el Liceo Municipal sea accesible a toda la comunidad, sosteniendo que “me encanta que toda la gente pueda acceder a una educación musical de alto nivel”.

Calidad institucional

El Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” hoy ofrece actividades para niños desde los cuatro años y para personas con distintas discapacidades “lo que hace a la institución pionera en la región”, contó la secretaria de Educación, Érika Figueroa, quien presidió el acto junto al Intendente y la coordinadora académica del Liceo, Ivana Marchetti. Además, la funcionaria se mostró contenta por “celebrar los 90 años en este nuevo lugar, que nos permite desarrollar las actividades de la mejor manera y que necesitábamos para desarrollar la danza, la música, el arte, la literatura y los idiomas en las mejores condiciones”. En la actualidad “son más de 3.500 alumnos en las cinco escuelas, hay más de 200 docentes y 150 personas, entre administrativos y personal, que ayudan todos los días a construir y a mejorar el Liceo Municipal”, completó.

A lo largo de una década, se viene dando un proceso en la casa de estudios municipal para mejorar y garantizar su calidad institucional. “No solo se viene trabajando para mejorar la calidad de las propuestas académicas, que es muy importante para nosotros, sino también para mejorar la vida institucional. El edificio fue, sin duda, un hito que tiene un antes y un después para el Liceo, al igual que el traslado de la Escuela de Idiomas en 2011 a la Estación Belgrano”, mencionó Figueroa como parte de las políticas implementadas y que se suman la aprobación del Estatuto Docente Municipal, un instrumento que da derecho y obligaciones a los docentes; a los concursos de titularización que generan mejores condiciones de trabajo y para el aprendizaje; y al nombramiento de directores en las distintas escuelas.

Entusiasmo y pasión

Raúl Ishikawa, artista plástico, ex alumno y ex docente de la casa de estudios que participó durante 46 años de modo activo en la vida de la institución santafesina, fue invitado para ofrecer unas palabras con motivo del aniversario. En la ocasión, valoró que “pasé mi vida entera acá, así que hablar del Liceo es hablar un poco de mí también” y consideró que “la institución va institucionalizándose, valga la redundancia”. Fue así que hizo un repaso de las luchas y conquistas alcanzadas en pos de integrarse al sistema educativo y afirmó: “Eso quiero que siga siendo el Liceo. Más allá de la excelencia que se va logrando, y más allá de las nuevas generaciones que traen su propia impronta, que no sea una simple fábrica de títulos, que sea, como para nosotros, un lugar de contención. En la época que yo estudiaba había estudiantes de todos los barrios, desde Barranquitas hasta Colastiné, de localidades cercanas, Entre Ríos y otros lugares. Todos convivíamos con gran esfuerzo pero también con gran entusiasmo y pasión, y eso es lo que quisiera que no se perdiera, el corazón del Liceo”.



Imágenes relacionadas

“Cumplir 90 años es un momento especial para nuestra institución educativa y un motivo de celebración para la Ciudad. Además, si es educación artística, cuánto más, por la importancia que tiene y va a tener el arte en el futuro”, expresó el intendente Corral.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe