“EDUCADORES CON PERSPECTIVA TRANSFORMADORA”
Los docentes de la provincia ya cuentan con un libro pedagógico
El libro es el resultado del trabajo entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. El objetivo es crecer, compartir experiencias y tener miradas diversas sobre la educación.
Redacción El Santafesino
30/08/2018

La ministra Balagué durante la presentación del libro “Educadores con perspectiva transformadora”, de la colección Redes de tinta-Diálogos pedagógicos, editado en el marco de un convenio con Flacso.
Fuente: Prensa Gobernación

Se llevó a cabo la presentación del libro “Educadores con perspectiva transformadora”, de la colección Redes de tinta-Diálogos pedagógicos, editado en el marco de un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La ministra de Educación, Claudia Balagué, agradeció a dicha organización intergubernamental la “posibilidad de hacer un trabajo colaborativo, conjunto que sin dudas, nos permite crecer, compartir experiencias y tener miradas diversas sobre la educación. Estamos seguros de que esta recopilación de autores es uno de los aportes más importantes que ha habido en la educación en toda Latinoamérica”.

La ministra afirmó que “en Santa Fe venimos llevando adelante una cantidad de acciones para fortalecer nuestra educación superior. Hoy tenemos 20 institutos superiores construidos e inaugurados, y otros tantos en proyectos o en procesos de licitación”.

Según dijo, “lo mismo pasa con la creación de nuevas carreras, es decir, con la expansión de la educación superior que nos ha llevado a incrementar en un 65% el número de estudiantes en los últimos años”.

Pensar juntos

En la presentación también estuvieron el director académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la Flacso, Pedro Nuñez; y la secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación, Carina Gerlero.

Pedro Núñez indicó que “el libro es el resultado de pensar juntos, entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y Flacso, en una de las premisas centrales de la educación: dar elementos para continuar reflexionando y pensando, para encontrarnos incluso en situaciones tan adversas como la que en este momento atraviesa la educación superior”.

“La educación tiene este doble movimiento: muchas veces se tiende a decir que todo tiempo pasado siempre fue mejor o bien, a veces estamos pensando en las modas, en las últimas tecnologías, en las novedades con una mirada puesta en el futuro. Me parece que este libro condensa tres temporalidades: mirar el pasado para pensar este presente y darnos herramientas hacia el futuro”, destacó.

Por su parte, Carina Gerlero planteó: “¿Por qué un libro, en este momento de la inmediatez en que todo tiene que ser corto y ahora? La extensión de un libro pareciera que atenta contra esta modernidad, pero en las Tertulias Literarias entendimos que los niños quedan atrapados en textos complejos y largos, que los movilizan”.

La serie

El Ministerio de Educación firmó un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede Argentina para la elaboración conjunta de tres libros de pedagogía destinados a la formación docente continua.

El primero de los ejemplares tendrá una edición de 15 mil unidades y recopilará textos sobre pensadores clásicos de la educación: de Jason Beech, que escribe sobre John Dewey; de Jaqueline Moll, que habla sobre Darcy Ribeiro; de Inés Dussel, que escribe sobre Juan Carlos Tedesco; de María Silvia Serra y Elisa Welti, que presentan un trabajo sobre Olga Cossettini; de Ricardo Baquero, que escribe sobre Lev Vigotsky; y de Cinthia Wanschelbaum, que se refiere a Michael Appel.