DE BUENOS AIRES HACIA TODA LA ARGENTINA
Una multitud marchó en defensa de la universidad pública
Miles de docentes, estudiantes y autoconvocados se movilizaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. La protesta formó parte del plan de lucha por mejoras salariales y en contra del recorte del gobierno nacional. También hubo fuertes manifestaciones en otros puntos del país.
Redacción El Santafesino
31/08/2018

A pesar de las inclemencias climáticas, una histórica marcha tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires en defensa de las Universidades Públicas.
Fuente: Gentileza CONADU

Más de 500 mil personas le pusieron en la víspera el cuerpo a la Gran Marcha Universitaria a Plaza de Mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en unidad con los otros sindicatos docentes, para visibilizar el reclamo salarial docente y el ahogo presupuestario que sufre el sistema universitario público nacional.

Con adhesiones de Taty Almeida y de Estela de Carlotto, diputados y diputadas, referentes políticos y sindicales de todos los niveles educativos y de las distintas ramas de actividad, agrupaciones estudiantiles y de científicos, rectores, intelectuales y representantes de los gremios de base del país acompañaron la movilización bajo las consignas unificantes “Aumento salarial. Mayor presupuesto”.

El reclamo salarial de la docencia universitaria va de la mano de la protesta por el desfinanciamiento presupuestario que sufre la educación pública superior desde el año 2016. En víspera de la Gran Marcha Universitaria, el gobierno apenas mejoró su propuesta paritaria al agregar al 15% de aumento a septiembre sumas remunerativas y no bonificables de $456 en el mes de noviembre y $228 en diciembre.

Las exigencias de la CONADU son: Aumento salarial del 30%; Cláusula gatillo de actualización por inflación; Jerarquización salarial del CCT; Recomposición del Nomenclador; Garantía salarial; Regularización de docentes contratados y ad honorem; Fondos de capacitación docente; Programa PROFITE; Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo; Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, compartió su balance de una plaza colmada aun bajo la lluvia: “La contundente marcha expresa claramente la valoración que tiene la sociedad argentina al derecho a la educación superior, pero también muestra el malestar, la angustia y el miedo que muchísimos ciudadanos tienen frente a una crisis que pareciera no tener fin, frente a una situación que nos lleva a un precipicio del que no sabemos cómo vamos a salir. La Gran Marcha Universitaria fue en defensa de la educación pública, pero sin dudas fue también un canal para expresar el rechazo a las políticas de la alianza Cambiemos, que nos condenan al atraso, a la miseria y a la exclusión de grandes mayorías de la población”.

En las últimas horas, la paritaria docente universitaria se reprogramó para el lunes próximo, a partir de la falta de referencia de indicadores que permitan evaluar la crisis económica y cambiaria que el gobierno nacional desató en los últimos días. De no haber una propuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia universitaria, la semana que viene se profundizará el plan de lucha con paros, clases públicas y acciones de agitación en reclamo por aumento salarial y en defensa del presupuesto universitario.



Imágenes relacionadas

En el interior también se marchó. En Rafaela, desde el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V González" (ISPNº2) hasta la Plaza 25 de Mayo.
Fuente: Gentileza Trinidad Busolaro