SANTA FE MOSTRÓ LOS RESULTADOS EN FINLANDIA
La maestría para directores disminuye el abandono de alumnos
Tanto las escuelas primarias como secundarias que participan de la maestría muestran un incremento de matrícula en el período 2015-2017, así como en la graduación de los estudiantes: en primaria, la cantidad de egresados aumentó 1,1 puntos y en secundaria 2,2. En ambos niveles disminuyó levemente el abandono.
Redacción El Santafesino
27/09/2018

La delegación santafesina junto a los docentes finlandeses de la Maestría pertenecientes a la Universidad de Támpere.
Fuente: Prensa Gobernación

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, expuso en la Universidad de Támpere, Finlandia, los resultados de la Maestría Internacional en Políticas Públicas para la Educación, destinada en su primera cohorte a 60 directores de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia.

Se trata de una maestría que se implementa en Santa Fe luego de la firma de un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Támpere, en octubre de 2015, cuando la provincia realizó su primera misión educativa a ese país nórdico, con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través de la formación docente.

La misión educativa en Finlandia fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y consiste en una intensa agenda que incluye reuniones para la implementación de la enseñanza interdisciplinaria, una metodología de enseñanza que Santa Fe ya comenzó a aplicar.

La formación intensiva se inició en octubre de 2016, con base en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y finaliza en octubre próximo. En consecuencia, las autoridades finlandesas convocaron a Balagué para realizar una evaluación conjunta del trabajo de los dos últimos años. En la oportunidad, la ministra mostró los avances en inclusión y calidad educativa que presentan las escuelas dirigidas por docentes participantes de la maestría.

Los resultados fueron evaluados por los especialistas finlandeces como contundentes porque a pesar del poco tiempo, evidencian una reducción del abandono, la repitencia y la sobre edad, así como el aumento de la matrícula y en la promoción de los estudiantes de primaria y secundaria.

Los indicadores

Tanto las escuelas primarias como secundarias que participan de la maestría muestran un incremento de matrícula en el período 2015-2017, así como en la graduación de los estudiantes: en primaria, la cantidad de egresados aumentó 1,1 puntos y en secundaria 2,2.

En ambos niveles disminuyó levemente el abandono (0,5 puntos en secundario y 0,3 puntos en primario); la sobre edad se mantuvo estable en el secundario y disminuyó en primaria 2,9 puntos; mientras que la repitencia se mantuvo estable en primaria y descendió en secundaria 2,3 puntos.

Además, los establecimientos involucrados participan de la formación de Escuela Abierta: el 40% aplica tres o más proyectos estratégicos de la política educativa santafesina y el 60% ha incorporado la enseñanza interdisciplinaria en algunos espacios curriculares.

Además, las escuelas secundarias que participan de la maestría se superaron a sí mismas en Lengua en las pruebas Aprender 2017, respecto de la evaluación del año anterior, y mantuvieron un nivel de rendimiento en Matemática que las hizo poner en marcha estrategias de fortalecimiento de estos aprendizajes.

La experiencia de las directoras

En la reunión, que es parte de la agenda de la misión educativa que el gobierno provincial realiza en Finlandia, también expusieron sus experiencias Patricia Cafaro, directora de la Escuela Nº 1110 “Simón de Iriondo” de Santo Tomé y Alejandrina Giovagnoli, directora de la Escuela Técnico Profesional 692 de Cañada de Gómez.

“El impacto directo que tuvo la maestría sobre nuestro trabajo como equipo directivo y en los docentes ya se nota en los alumnos, aunque se verá mejor en el resultado de la investigación que estamos haciendo los directores”, valoró Patricia Cafaro.

Por su parte, Alejandrina Giovagnolli, quien investiga el rol del directivo como líder de la institución educativa, valoró que ya se perciben pequeños cambios en la escuela técnica que dirige en Cañada de Gómez. En la oportunidad explicó cómo transformó las reuniones de equipos docentes y la relación con los estudiantes, en encuentros que facilitan la circulación de la palabra, la reducción de los conflictos y la creatividad para desarrollar proyectos innovadores.

Valoración de especialistas finlandeses

Helena Rajakaltio, una de las profesoras de la universidad de Támpere que dio clases en la maestría en Santa Fe, opinó que “fue un trabajo excelente. Me impresionó muchísimo cuán comprometidos están los docentes con la reforma del trabajo en las escuelas. Creo que realmente están haciendo un muy buen trabajo en Santa Fe”, valoró.

En tanto Eero Ropo, especialista en formación docente de la misma universidad, expresó que “fue muy beneficioso para nosotros escuchar los resultados del programa y creo que es una excelente forma de renovar la educación argentina”.

Finalmente, la tercera evaluadora finlandesa, Marita Mäkinen, calificó como “muy importante escuchar el impacto que tuvo la maestría en los docentes y en los estudiantes y ver cómo desde el Ministerio de Educación se puede trabajar en forma conjunta con las familias en la educación de los niños y jóvenes”.