FORMACIÓN PROFESIONAL
Curso de Mantenimiento Eléctrico Industrial en el ITEC El Molino
El objetivo principal es brindar a los asistentes las herramientas básicas y técnicas de aplicación necesarias para el mantenimiento eléctrico en instalaciones industriales. Está dirigido y participan operadores, técnicos y encargados de áreas de mantenimiento de empresas metalúrgicas.
Redacción El Santafesino
12/10/2018

Esta nueva actividad de formación diseñada para personal de empresas metalúrgicas.
Fuente: ITEC El Molino

Se trata de una nueva actividad de formación diseñada para personal de empresas metalúrgicas, que se desarrolla en el ITEC El Molino en el marco del convenio entre CIME y ADIMRA, y que cuenta con parte del financiamiento de las instituciones que lo organizan.

Está dirigido y participan operadores, técnicos, encargados de áreas de mantenimiento de empresas locales, que desean interiorizarse en la temática. El objetivo principal es brindar a los asistentes las herramientas básicas y técnicas de aplicación necesarias para el mantenimiento eléctrico en instalaciones industriales.

Entre los contenidos que se desarrollan, desde una perspectiva teórico y fundamentalmente práctica, se pueden enumerar los siguientes: conceptos y características de la corriente continua y alterna. Sistemas monofásicos y trifásicos. Distintos tipos de suministro eléctrico en establecimientos industriales. Dispositivos de maniobra y protección: Interruptores por sobrecorriente y por corriente diferencial de fuga, seccionadores, fusibles, relés térmicos, guardamotores magnéticos y magnetotérmicos. Motores eléctricos trifásicos, distinto tipos de conexión. Contactores. Circuito de potencia y de comando. Arranque directo de motores eléctricos trifásicos. Inversión del sentido de giro de motores trifásicos. Arranque de motores eléctricos por sistema Estrella-Triángulo. Arranque de un motor trifásico por pulsos con contactor y detención con retardo mediante temporizador. Motores monofásicos, Inversión del sentido de giro. Instalación de puesta a tierra. Criterios para una planificación efectiva del mantenimiento eléctrico.

El curso está a cargo del Ing. Guillermo Brizi. El profesor es ingeniero en Electrónica. Automatización y Control. Cuenta con amplia experiencia en el diseño e implementación de sistemas de control y monitoreo de plantas y procesos, basados en controladores, PLC y SCADA; en instalaciones industriales; en el diseño y ejecución de montajes eléctricos industriales.

También, en Retrofiting; automatización de maquinarias; comando de sistemas de coordenadas xyz. Ha sido docente en el área de Electricidad Industrial y Automatización en el ITEC El Molino. También, disertante en Curso de Retrofiting, área automatización para ACDICAR en el ITEC El Molino. Cursos: Neumática, FESTO-Hidráulica, FESTO -Microcontroladores PIC.