NUEVO INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL LITORAL
La UNL marca el rumbo en investigación disciplinar
La Universidad Nacional del Litoral presentó el nuevo Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, único en Argentina, y el segundo en Sudamérica. De esta manera, se focaliza en la sinergia de las disciplinas y la internacionalización de la investigación, pensando en el desarrollo local y regional.
Redacción El Santafesino
31/10/2018

“Este Instituto es una apuesta a los próximos 100 años de vida de la UNL”, remarcó el rector Enrique Mammarella.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Camino a cumplirse el centenario de su creación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA). En sintonía con una tendencia impulsada por las Universidades más prestigiosas del mundo, esta acción se focaliza en la sinergia de las disciplinas y la internacionalización de la investigación, pensando en el desarrollo local y regional y en la convicción de la potencialidad de la interrelación entre actores locales con el sector del conocimiento para abordar las respuestas a los problemas y el diseño de estrategias de largo plazo.

En esa línea se expresó el rector de la UNL, Enrique Mammarella, minutos antes del inicio del acto: “Esta Universidad tuvo a la investigación y a la transferencia entre sus principios, de manera disciplinar, en distintos campos”, recordó. Y explicó que con la creación del IEA Litoral “apuntamos en la Universidad de los próximos 100 años, al desarrollo de la investigación interdisciplinar. Así como fuimos una de las primeras que inició la investigación en Argentina, este Instituto es el primero en su tipo en el país y el segundo en Sudamérica. Es una apuesta al futuro y a los próximos 100 años de vida de la UNL”.

Sello propio

En cuanto a las características generales que tendrá esta iniciativa, el director científico del IEA Litoral, dijo que “se trata de un Instituto interdisciplinar, internacional que todos los años recibirá una cohorte de investigadores extranjeros”. En esa línea destacó que “se convocará en torno a un tema-problema, que elegirán el Consejo Científico y el Consejo Económico Social, considerando que sean temas de significación para la ciudad y la región litoral”.

Los próximos pasos serán constituir ambos Consejos para que determinen las temáticas a investigar durante el trienio 2020-2023, para luego abrir la primera convocatoria mundial anual que culminará en la selección de un grupo de investigadores de nivel internacional que se radicarán en Santa Fe durante períodos de tres a nueve meses. “Estimamos que la convocatoria se extenderá de abril a septiembre de 2019. Los elegidos se anunciarán en diciembre y el primer grupo vendrá a la ciudad en el año 2020”, puntualizó Gonzalo Sozzo.

El perfil que tendrá este Instituto será por un lado propiciar el diálogo disciplinar en torno a necesidades locales, sin dejar de lado los aportes de una mirada global sobre la temática; y el alto nivel de participación que se propiciará entre las instituciones, los sectores productivos, los líderes sociales y políticos, para que exista una transferencia directa en problemas de interés público para la ciudad, la provincia y la región. En esta línea, Sánchez Izquierdo señaló que “en los orígenes de este Instituto, así como ocurrió con la génesis de la Reforma Universitaria de 1918, se privilegia la relación con investigadores y centros de investigación de América Latina, cobrando una importancia superior, los hermanos del Mercosur. El intercambio de ideas por parte de investigadores de otras latitudes, y la transferencia de experiencias de diferentes países y ciudades de América del Sur para la resolución de los problemas que nos son comunes, constituyen un gran capital de conocimiento que la Universidad pone en favor de su ciudad y la región”.



Imágenes relacionadas

La Universidad Nacional del Litoral presentó el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA).
Fuente: Universidad Nacional del Litoral