El Santafesino
Historias
REMINISCENCIAS DEL PASADO EN EL PRESENTE
Historia de una inmigrante yugoslava

Catalina Merkva nació en Yugoslavia, en 1919. Vive en Santo Domingo desde pequeña. La familia de Catalina estaba conformada por sus padres Esteban y Catalina, y su hermana menor Teresa. En ella, un homenaje a los inmigrantes.

Redacción El Santafesino
22/10/2008

Leer más sobre
inmigrante yugoslava
Catalina Merkva
Santo Domingo
Estación Pericota


  Catalina Merkva nació en Yugoslavia, en 1919. Vive en Santo Domingo desde pequeña. La familia de Catalina estaba conformada por sus padres Esteban y Catalina, y su hermana menor Teresa. En la foto histórica, a la derecha, posa junto a sus familiares con un ramo de flores en el pecho. En la actualidad, durante uno de los festejos fundacionales de la localidad del dpto. Las Colonias
Fuente: Archivo

La familia de Catalina estaba conformada por sus padres Esteban y Catalina, y su hermana menor Teresa. Recuerda que en el año 1930, estaba en su casa natal y esperaba con ansias recibir el llamado de su padre, que estaba hacía tres años en Uruguay, donde les dijera que viajen a encontrarse con él. Don Esteban, su padre, enviaba noticias periódicamente donde contaba, por ejemplo, que la mayor dificultad era el idioma y que se había enterado que en un país vecino -Argentina- el problema se reducía ya que había gran cantidad de inmigrantes. Probaría suerte en esa “gran tierra”.

Llegó noviembre. Ese mes recibieron una carta en la cual Don Esteban contaba que ya tenía trabajo estable en Colonia Cavour y había conseguido una vivienda en una localidad llamada Santo Domingo. Entonces, la madre se dispuso a vender lo necesario para los gastos del viaje, empacó utensilios de cocina, considerados importantes, y la ropa de ella y sus hijas. Conservó su casa con la esperanza de regresar algún día, y emprendió la partida. Catalina recuerda con añoranza que, al despedirse de su abuelo, lo escuchó decir que nunca más las vería, ella lo consoló respondiendo que pronto regresarían.

Sin pensarlo, se dirigieron a tomar el medio que las trasladaría hasta Bremen donde subirían al Barco Madrid para llegar a Sudamérica. Catalina comenta que el tren marchaba perezoso y lento. Zarparon de Bremen y estuvieron alojados en el Madrid que los albergó durantes los veintisiete días que duró la travesía, hasta que el 10 de enero de 1931 el Puerto de Buenos Aires recibía a la familia Merkva. Habían llegado a su destino: Argentina.

Sus primeros días en el nuevo país transcurrieron en Buenos Aires. Recorrieron la ciudad, llegaron a la Plaza de Mayo, conocieron la Casa de Gobierno y el Cabildo. Catalina menciona que les llamó especial atención el subte: “nunca imaginé que había trenes debajo de la tierra”, menciona. Pasados unos días emprendieron su marcha en tren hacia Rosario, luego Santa Fe y desde allí partieron hacia Santo Domingo.

Después de horas viajando, el guarda les comunicó que su recorrido terminaba en la Estación Pericota. El Sr. Merkva no estaba pero el Señor Sirro que se encontraba en la estación y hablaba alemán les dijo a las viajeras que las reuniría con Don Esteban. Las invitó a subir a su Ford T y las acercó a la casa de la familia Schuck donde siempre se albergaba Don Merkva.

Él estaba en Cavour y su tarea culminaría dos días más tarde, luego estaría con ellas. El día esperado llegó. Con inmensa alegría vieron llegar a Don Esteban en bicicleta. A partir de allí, una nueva vida los esperaba. Don Esteban consiguió trabajo en una Cremería en Santo Domingo, y toda la familia se instaló en una casa de campo.

Se adaptaron rápidamente a la vida en este país. Las niñas asistieron a la escuela donde aprendieron a hablar el castellano. Catalina cultivó cantidad de amigos. Creció ayudando a su madre en los quehaceres domésticos y trabajando en casas de familia. Contrajo matrimonio con Arnoldo Nagel y de esa unión nacieron cuatro hijos: Germán, Enzo, Julia y Edmundo. Hoy vive su presente y es la única inmigrante que habita en el pueblo y eso la enorgullece.

Fuente: http://compartiendoinquietudes.blogspot.com/



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.