150 AÑOS DE LA ESCUELA SAN MARTÍN
Educación que hace historia en Esperanza
Durante este 2015 la Escuela San Martín de Esperanza celebra su 150º aniversario con actividades a lo largo de todo el año. Se realizó el acto oficial que contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, alumnos, ex alumnos e invitados especiales.
Redacción El Santafesino
08/10/2015

La Escuela Nº 314 “José de San Martín” de Esperanza cumplió 150 años de vida educativa.
Fuente: El Santafesino

La Escuela Nº 314 “José de San Martín” de Esperanza cumplió 150 años y lo celebró el pasado 18 de septiembre con un Acto Oficial que contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, alumnos, exalumnos e invitados especiales. La misma se llevó a cabo en la intersección de Avenida de los Colonizadores y Alberdi donde funciona este centro educativo. Cabe aclarar que durante todo el año se desarrollaron actividades en conmemoración del 150º aniversario las que finalizarán en el próximo mes de noviembre. Hoy la escuela está compuesta por 700 alumnos, 47 docentes y 7 porteros, siendo su directora la Sandra Edith Bustos y su vicedirectora es Elisabeth Álvarez.

Los comienzos

Desde el inicio de la Colonia Esperanza los primeros pobladores trabajaron activamente para contar con escuelas para los niños de las familias de inmigrantes. En 1862 ya funcionaban algunas escuelas privadas. El 4 de diciembre de 1864 se autoriza al maestro Félix Coblentz a instalar la primera escuela municipal para varones subvencionada el gobierno de la provincia. Ese mismo año los integrantes del Concejo Municipal trabajan activamente para la creación de una escuela gratuita. Por entonces el Gobernador Nicasio Oroño promete la creación de la misma. El 24 de marzo de 1865 Oroño firma el decreto para la creación de esta escuela y en enero de 1866 designa que la institución brinde clases a ambos sexos, nombrando como preceptora a María de Hohenfels.

El 7 de junio de 1877 se aprueba la construcción del edificio educativo al norte de Plaza San Martín -donde actualmente funciona la Escuela Normal-, posteriormente debido al aumento de la población estudiantil se traslada a calle Castelli entre Moreno y Sarmiento. En 1898 se autoriza la instalación de un taller de Trabajos Manuales que funcionaría en el Ferrocarril y en 1901 la Escuela Nocturna para mayores de 15 años. En 1902 se anexa Taller de Calzados y en 1903 Taller de Esterillado.

El 12 de agosto se escritura el lote del actual edificio ante el Escribano Emilio Ladreyt y en 1910 se inaugura donde aún hoy funciona.

Con fecha 16 de mayo de 1918, el Honorable Consejo de Inspección de Escuelas autoriza al director de la Escuela Superior Alterna, Sr. José Roca, denominar a la escuela que se encuentra bajo su dirección: “José de San Martín”, en homenaje a las obras realizadas por el ilustre prócer de la independencia.

La institución crece en prestigio con el tiempo, dotada de un edificio sólido y amplio. El 5 de septiembre de 1921, el Consejo General de Educación le asigna el número 314 al efectuarse el reordenamiento de escuelas en la provincia.

En 1943 la Dirección de Obras Públicas de la Provincia le otorga un subsidio para realizar obras de mantenimiento en el edificio, las que hacía unos años se venía solicitando desde el establecimiento educativo. Debido a las refacciones, en 1944 el funcionamiento de la escuela se traslada al Palacio Lehmann, ubicado entre las calles Sarmiento, 25 de Mayo, Moreno y 3 de Febrero.

Últimos 50 años

En 1945 comienzan las c1ases en el edificio refaccionado manteniendo su imagen impactante y sólida. Con 535 alumnos, contando con 9 salones de c1ases, un salón para proyecciones y música, un salón para biblioteca, 2 salones para trabajo manuales, entre otros. El 15 de junio de 1948 se escritura y toma posesión del terreno lindante al norte de la escuela, en el que pasa a funcionar el Taller Manual. En 1949, se crea el Centro de Educación Física contiguo a la Escuela N° 314, para realizar actividades recreativas y deportivas. Está ubicado en el centro de la ciudad, sobre Avenida Los Colonizadores.

El 22 de noviembre de 1951 se crea el Club de Niños Pintores, el cual inicia sus actividades en el Taller de Educación Manual.

Recopilación Histórica y Archivo Fotográfico:

Elisa Claus-Exalumna / “El libro de oro” Escuela San Martín.




Leer mas sobre