IMPORTANTE ENCUENTRO
Visita que jerarquiza los lazos suizos y santafesinos
Un contingente con autoridades de relevancia visitó la ciudad capital para compartir una jornada con integrantes de la Fundación Casa Juan Diego que promueve proyectos de pastoral carcelaria, de promoción de la infancia y fortalecimiento de la educación.
Redacción El Santafesino
01/12/2015

Un contingente con autoridades de relevancia visitó la ciudad de Santa Fe para compartir una jornada con integrantes de la Fundación Casa Juan Diego.
Fuente: El Santafesino

En el marco de un viaje diplomático e intercultural, visitaron la ciudad de Santa Fe, el embajador de Suiza en la Argentina, Hanspeter Mock, el presidente del Consejo Nacional de Suiza, Stéphane Rossini, y el Secretario General de la Asamblea Federal, Philippe Schwab.

La distinguida visita adquiere relevancia en el marco de la tarea que desarrolla la Fundación Casa Juan Diego, una entidad de origen suizo que sostiene distintos proyectos en la capital santafesina. La misma, había sido creada por el Padre Gabriel Carron, sacerdote suizo fallecido en 2010, quien dedicó su vida a los más pobres.

Actualmente, la fundación sostiene proyectos de la Pastoral Carcelaria, iniciativas socio-culturales de promoción de la infancia y la adolescencia como también proyectos de construcción y de renovación de lugares dedicados a la educación (escuelas o centros comunitarios) en barrios periféricos de Santa Fe.

Los visitantes iniciaron sus actividades en la sede de la Fundación Casa San Dimas, donde compartieron una exposición sobre la tarea que desarrolla esta organización. Luego visitaron el Centro Comunitario Corazón de María y la Vecinal Ceferino Namuncurá en el barrio Yapeyú donde la Fundación sostiene talleres de guitarra, banda de vientos y taller literario.

También estuvieron presentes en esta recorrida Camille Carron, Presidente de la Fundación Casa Juan Diego; Aline Glassey Duarte, Representante de la Fundación Casa Juan Diego en la Argentina; Dante Debiaggi, Presidente de la Fundación Casa San Dimas; Bernardo Blanchoud, Vicepresidente de la Fundación Casa San Dimas; Pablo Duarte, Presidente de la Asociación Terranza; Chloé Ryser y Florence Rossel, ex-voluntarias, jóvenes suizas instaladas en Santa Fe; y Catherine Bornet, compañera de Stéphane Rossini.

La jornada finalizó en la localidad de San Jerónimo Norte donde fueron recibidos por autoridades comunales y representantes de instituciones suizas en ese pueblo, para compartir un acto protocolar y una serie de acciones prevista por los anfitriones.

Testimonios

En diálogo con El Santafesino, Hanspeter Mock, destacó la posibilidad de hacer conocer al Presidente del Consejo Nacional de Suiza, la región del país donde existe una de las corrientes migratorias suizas más importantes. En particular, del Cantón de Valais, de donde justamente es oriundo Rossini, y punto de partida de familias inmigrantes que poblaron los territorios de lo que hoy son las localidades de Esperanza, San Jerónimo Norte, Humboldt, Franck, entre otras.

Como este año se celebraron los 200 años de la adhesión del Cantón de Valais a la Federación Suiza, la idea de la Embajada era invitar a Rossini a que saludara a sus compatriotas en Argentina”, expresó el embajador.

Mock saludó que el vínculo suizo-argentino haya perdurado a pesar del tiempo transcurrido y mostró su satisfacción por el orgullo que sienten los vecinos de estas localidades por su origen.

“Esta es una visita histórica. Por un lado, por el rango protocolar de Rossini, pero además por el perfil simbólico que supone su recorrida por los pueblos de descendientes suizos y valesanos”, expresó.

El embajador de Suiza en la Argentina, Hanspeter Mock, destacó la profundización actual de la cooperación entre Suiza y Argentina.

Visita de relevancia

Stéphane Rossini es la máxima autoridad electiva de la Confederación Suiza como presidente del Consejo Nacional, rango que jerarquiza esta visita. Traducción de por medio del presidente de la Casa Juan Diego, Camille Carrón, Rossini dialogó con El Santafesino y expresó su alegría y sorpresa por esta bienvenida que le tributaron en Santa Fe. Consultado por los hermanamientos entre localidades suiza y santafesinas, dijo que es “sumamente importante la memoria histórica y los lazos de los hombres y mujeres que emigraron de Valais, en un contexto de debate sobre la inmigración económica, también llegaron como inmigrantes económicos, desde una Suiza muy pobre”. Rossini valoró la importancia de reconstruir lazos, particularmente, lazos de amistad entre ambos países.




Imágenes relacionadas

El embajador de Suiza en la Argentina, Hanspeter Mock, destacó la profundización actual de la cooperación entre Suiza y Argentina.
Fuente: El Santafesino

Leer mas sobre