LA VIDA DE UN CURA HECHA DOCUMENTAL
Capitanelli y la Nueva Generación
Tertium Quid, una productora de contenidos audiovisuales de Santa Fe y Entre Ríos, ganó la convocatoria de Espacio Santafesino para filmar su proyecto. Diciembre es el mes elegido para que vea luz este interesante documental dirigido por Rodrigo Stettler.
Redacción El Santafesino
26/12/2015

Rodrigo Stettler y su equipo que trabajaron para la productora Tertium Quid en la realización del documental “Capitanelli y la Nueva Generación”.
Fuente: El Santafesino

Raúl Capitanelli, el hombre que da vida a la historia de este proyecto, es un cura que se fue de la capital santafesina por tener problemas con el Arzobispado provincial. Felicia fue su lugar de destino, un pueblo de 1.500 habitantes dividido por cuatro religiones. Con una visión constructiva y de progreso puso manos a la obra para construir una torre eclesiástica de 60 metros de alto, una escuela primaria y, posteriormente, secundaria con orientación agropecuaria. Ésta contaba con dos colectivos para buscar y educar a chicos de pueblos vecinos. El conjunto de estas decisiones hicieron que, en la época de la dictadura, lo manden a matar. Afortunadamente el militar encargado de dar el sí a su desaparición era familiar suyo el cual le indica que se exilie en Brasil. Luego de siete años en el país carioca vuelve y es excomulgado de la iglesia católica a pesar de lo cual sigue dando misas “clandestinas” con sus fieles seguidores. Luego de su dudosa muerte y de atravesar oscuras instancias pos mortem, su cadáver fue embalsamado y sepultado en la comunidad de Palmar de Troya en España, sede de su inclinación religiosa de la iglesia palmariana.

En el año 2000 se realiza un acto en el Colegio San José en el que se descubre una carta que escribió en el año 1967 con el título “Mensaje a la generación del año 2000”. A raíz de esto muchos olvidaron sus rencores hacia el padre y supieron reconocer las grandes obras que Capitanelli dejó para la localidad.

Esta breve sinopsis bien detalla la controversial historia del Padre Capitanelli y fue por la cual Rodrigo Stettler y su equipo -que trabajó en el mes de enero para la productora Tertium Quid- la eligieron para presentarla en el concurso de Espacio Santafesino, una convocatoria realizada por el gobierno provincial que premia a los realizadores audiovisuales con un monto de dinero para poder hacerlo realidad.

En diálogo con El Santafesino, el director de “Capitanelli y la Nueva Generación” comentó: “Lo presenté en diferentes convocatorias y concursos. Logramos realizarlo como un unitario de 26 minutos que se presentó en Espacio Santafesino con un grupo de trabajo y ganamos la convocatoria en el año 2014 y así lo pudimos rodar a principios del 2015 en Felicia y Pilar”.

La filmación

El documental está compuesto de entrevistas y escenas ficcionales. Las entrevistas están hechas a dos cámaras, una en carro de traveling en plano americano y la otra cámara fija en primer plano. Por su parte, las escenas ficcionales fueron a una sola cámara en carro de traveling, pero con una puesta lumínica que logra una puesta más cinematográfica que televisiva.

Entre las personas que aparecen en las entrevistas están: Omar Müller, amigo muy cercano del Padre que trabajó con él en el Colegio; Hugo Chiabrando, secretario de la Comuna que es un fiel seguidor de su obra, un agradecido de poder educarse en la institución educativa que Capitanelli construyó y logró que su calle se llame Padre Capitanelli; María del Huerto Tomatis, mejor conocida como “Pochi”, quien vivió en carne propia la evolución del Colegio y todo lo que se sufrió para mantenerla en pie ya que fue profesora del “San José” de donde se retiró en el año 2009; y Laudelino Senn, Presidente Comunal en los años que Capitanelli tuvo grandes conflictos con la Curia santafesina por su rol en la dictadura militar. La fecha del estreno la determinará Espacio Santafesino y está proyectado que se realice en Santa Fe y en Rosario. Posteriormente se llevará a cabo el estreno en Felicia para toda la población. En torno a cómo será recibido por los habitantes de Felicia, Stettler puntualizó: “Creo que va a ser bien recibido por los felicianos, lo hicimos con las mejores intenciones y creo que se va a apreciar. Este documental era algo que le debía al pueblo y por suerte a Capitanelli se lo va a seguir reconociendo”.

Para finalizar, el director de “Capitanelli y la Nueva Generación” concluyó: “Se respetó lo que estaba plasmado en el guión, por suerte. El documental consiste en contar lo que uno piensa, es un recorte de la realidad. Todos los integrantes y la comunidad ayudaron para que la historia pueda ser contada de la mejor manera y eso me pone muy contento”.

Por Roy Stettler

roy.stettler@gmail.com




Imágenes relacionadas

Las entrevistas están hechas a dos cámaras, una en carro de traveling en plano americano y la otra cámara fija en primer plano.
Fuente: El Santafesino

Leer mas sobre