PRESENTACIÓN DE UN LIBRO
En rescate del pasado
Hugo De Giorgio, analista en Informática, y Stella Maris Berli, docente de Historia, publicaron un libro que repasa la historia de fundación de la Sociedad Italiana de Helvecia. Una oportunidad para reencontrarse con las raíces.
Redacción El Santafesino
29/06/2016

Stella Maris Berli y Hugo De Giorgio publicaron un libro que repasa la historia de fundación de la Sociedad Italiana de Helvecia.
Fuente: El Santafesino

Durante el siglo XIX e incluso a principios del XX, lapso en el que nuestro país atravesó un proceso de radicación de inmigrantes, se conformaron muchas instituciones con el fin de contener a estos nuevos habitantes. Según explica el portal web Ancestros italianos, “la gran masa de los inmigrantes se afiliaban a estas organizaciones por la necesidad de obtener cobertura médica o protección laboral y secundariamente por actividades recreativas o culturales”. Este tipo de organizaciones fueron, entonces, la forma más concreta de reunir a los vecinos para construir ciudadanía. Es por ello que en cada localidad de la provincia es habitual encontrar una Sociedad Italiana o Helvética, por citar sólo dos ejemplos.

Lo esbozado es una historia resumida pero reveladora acerca de la importancia que tuvo este tipo de asociaciones en el impulso social y productivo de muchas localidades de la Argentina. Consciente de la importancia de mantener vivo este pasado fue que, en 1988, Stella Maris Berli publicó un libro en el que recupera gran parte de la historia de fundación de la Sociedad Italiana de Unión y Benevolencia de Helvecia.

A aquella primera versión Berli la realizó en conmemoración por los 100 años de la institución y en el marco de un trabajo propuesto por la Casa de la Cultura local, de la que era integrante. Docente de Historia, se encargó de compilar toda la información recuperada correspondiente al período 1888-1900. Sin embargo y afortunadamente, desde entonces se realizaron varios descubrimientos: algunas actas de fundación aparecieron, así como preciados objetos que pertenecieron a la entidad o a sus socios. Por tal motivo fue que nació una segunda edición del libro, esta vez trabajado en coautoría con Hugo Eduardo De Giorgio, analista en Informática.

Esta nueva publicación se concretó en 2015 gracias a la iniciativa de un grupo virtual, llamado Helvecia, su historia y su gente, donde participan muchos helvecianos que ya no viven en su localidad de origen. Es el caso del propio De Giorgio quien, desde 1998, reside en Milán, Italia. Gracias al necesario acercamiento con el idioma ítalo de este hombre de 48 años fue que la última versión del libro (bajo el título La Sociedad Italiana de Helvecia. Más de 125 años de historia) contiene varias actas en su idioma original, acompañados de sus respectivas traducciones. Además, sus conocimientos técnicos y profesionales facilitaron la digitalización de los documentos.

El libro fue realizado sin fines de lucro, por lo que está a disposición de todo interesado en consultarlo. Como explica De Giorgio, su objetivo es el de “preservar la historia para saber de dónde venimos y por qué estamos donde estamos”.

Sin embargo, las motivaciones de De Giorgio para este trabajo excedieron al de mera recuperación histórica. Su deseo es que la Sociedad Italiana de Helvecia vuelva a tener un rol protagónico dentro de su comunidad. Sueña con una institución cuyas puertas estén abiertas a la realización de deportes, talleres o eventos culturales. “Un espacio así, inutilizado, es una lástima; debe retomarse la conciencia de nuestros antepasados sobre la importancia de agruparse”, propone.




Leer mas sobre