POR PRIMERA VEZ
La ciudad de Santa Fe vivirá un Octubre Literario
Los amantes de la palabra compartirán un fin de semana colmado de instancias de intercambio y reflexión, en el marco del encuentro organizado por ADEIS. El objetivo es propiciar un espacio de integración y participación entre escritores de todo el territorio provincial y apoyar el reconocimiento de la literatura santafesina.
Redacción El Santafesino
29/09/2016

Andrés Schmets y Sara Nadalutti en los estudios de FM 104.5, junto a la conductora de El Santafesino Radio, Marina Trevisan.
Fuente: Marina Trevisan

La Asociación de Escritores Independientes Santafesinos (ADEIS) prepara el Encuentro de Formación Lingüística “Primer Octubre Literario” que, bajo el lema “El lenguaje dice quiénes somos”, se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre en la Sala Oeste de la Estación Belgrano, sita en Bv. Pellegrini 1150 de la ciudad de Santa Fe.

El evento tiene por objetivo propiciar un espacio de integración y participación entre escritores de todo el territorio provincial; apoyando el reconocimiento de la literatura santafesina y generando espacios de encuentro, cooperación e instrumentación. Además, proponen tiempos de lectura, disertaciones, talleres y actividades artísticas; todo ello tendiente a estimular tanto el desarrollo cultural como la preservación, la evaluación y la difusión de la escritura.

Los escritores Sara Nadalutti y Andrés Schmets visitaron los estudios de FM 104.5 Power Max para comentar los alcances de la iniciativa en el programa “El Santafesino Radio”; que se emite los sábados, de 8 a 10 horas, desde la ciudad de Recreo. “Es un espacio que estamos abriendo para reunirnos, para intercambiar reflexiones sobre cómo significamos la palabra y, a través de ella, cómo percibimos y expresamos la realidad”, sostuvo una de las socias fundadoras de ADEIS.

Para los organizadores, en el contexto actual, el evento se constituye como un faro de desarrollo que pretende generar las condiciones necesarias para otorgar un aporte a la sociedad y a la cultura. “Es una mirada que te permite tomar conciencia de lo que decimos y, a través de eso, cómo materializamos la palabra en la práctica. Es volver, detenernos, prestarle atención a la palabra, qué es lo que estamos transmitiendo realmente y qué es lo que entiende el otro de ese mensaje. Esa es la excusa para compartir”, reveló Nadalutti.

Cabe destacar que, el Encuentro de Formación Lingüística “Primer Octubre Literario” fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados y de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Las personas interesadas en participar del evento aún pueden inscribirse ingresando en la página oficial: www.octubreliterario.com.

Cronograma

-Sábado 1 de Octubre: 8.00 - Acreditaciones y café de bienvenida. 9.30 - Acto Inaugural. 10.30 - “Semblanza de Hugo Gola” por Alejandra Bosch (Profesora en Letras. Escritora. Editora de ediciones Arroyo). 11.00 - “Borges periodista. Usos de la metáfora en los textos de prensa” por Estanislao Giménez Corte (Periodista. Docente. Mg. en Comunicación. Editor de páginas de Opinión y columnista de Cultura del diario El Litoral). 12.00 - Receso. Almuerzo. Paseo Histórico Cultural "El sendero del Poeta, Hugo Gola". 17.00 - "Y por casa... ¿cómo hablamos?" por Esteban Giménez (Docente, lingüista y lexicólogo. Escritor). 18.00 - Clínica literaria "El lenguaje dice quiénes somos" por Claudia Chamudis (Profesora en letras. Magister en semiótica. Docente). 20.00 - Cierre musical: Luciano Yapur.

-Domingo 2 de Octubre: 8.45 - Café Literario. 11.30 - Entrega de Premios del Certamen Literario "Hugo Gola". 12.00 - Acto de clausura y lectura de conclusiones. 12.30 Entrega de certificados.




Leer mas sobre