EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE MARCELO FARÍAS
Valorar los afectos
Marcelo Farías concretó su primera exposición como fotógrafo profesional. Descubrió su pasión por la fotografía hace pocos años y se aventuró en un camino de constantes aprendizajes, desafíos y éxitos. Conceptos sobre una profesión en boga.
Redacción El Santafesino
17/03/2017

Para Farías, la tendencia actual es a lograr trabajos publicitarios de gran espectacularidad.
Fuente: Marcelo Farías

Marcelo Farías concretó su primera exposición como fotógrafo profesional. La muestra “Valorar” fue exhibida en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Recreo y apreciada por cientos de personas desde su inauguración el 19 de diciembre de 2016 hasta su culminación el pasado 24 de febrero.

“Estoy muy agradecido con la secretaría de Cultura y Educación porque, si bien había fantaseado con la idea, no lo tenía planificado por ahora. Cuando se comunicaron conmigo enseguida empezamos a enfocarnos en esta exposición. No queríamos presentar la fotografía más linda, aunque alguna coincida, sino buscarle una vuelta temática. Después de pensarlo encontré que el título era ‘Valorar’ porque creo que una de las cosas que nos falta es dejar de mirar lo que nos están mostrando y valorar lo nuestro, lo sencillo. Por eso, elegí las fotografías que me impactaron de alguna manera y agregué, por ejemplo, una de cada uno de mis hijos y de una mascota que ya no tengo. Creo que el bienestar de las personas pasa por los afectos y no por las cuestiones económicas o de poder, uno tiene que hacer lo que te hace sentir bien y no lo que te hace sentir famoso”, sostiene el autor.

Formación

En su Nelson natal, desde chico, sintió gran admiración por la fotografía aunque sólo la consideraba como un pasatiempo. En 2003 se radicó en Recreo donde actualmente reside junto a su familia y ejerce la profesión.

“Hace unos 4 años comencé a capacitarme en forma permanente en el Instituto Lux Capere y en Kraff, en Esperanza. Trato de evitar las carreras porque, a esta altura de mi vida, el título me parece una cuestión superficial. Sin embargo, prefiero el conocimiento constante de lo que voy necesitando para tratar de volcarme más al arte que a la fotografía comercial o convencional”.

Popularidad

En 2015, adquirió popularidad cuando la Fan Page de Radio 104.5 Power Max publicó una foto donde se observan dos rayos cayendo sobre la ciudad de Recreo.

“No fue casualidad, venía por la ruta con mi hijo siguiendo la tormenta hacía media hora y vimos que se acercaba cada vez más a Recreo. Paramos el vehículo al costado de la ruta y esperamos. La foto fue publicada cerca de las 11 de la noche y se viralizó en cuestión de minutos; incluso creo que es la fotografía más vista de Recreo porque tiene unos 2.900 Me Gusta, algo impensado si tenemos en cuenta que mis fotos alcanzan los 150 Me Gusta”, analiza el fotógrafo.

Temáticas

“Mi gusto por la fotografía es muy amplio y no creo que vaya a enfocarme en un punto específico. A veces, cuando eligen una temática es por una cuestión comercial pero, en mi caso, todo lo que hago es porque me gusta. Soy más de la naturaleza, me gusta viajar y paso mucho tiempo sacando fotos. En cambio, con los eventos sociales siento un enorme disfrute durante el proceso de edición en la tranquilidad de la computadora”.

Para Farías, la tendencia actual es a lograr trabajos publicitarios de gran espectacularidad. “Buscan el impacto antes que el afecto. Si bien se puede lograr, como en la foto de los rayos, prefiero encontrar lo bello en lo simple”, afirma el artista.

Fantasías

Marcelo cuenta que su “proyecto personal pasa por hacer un estudio familiar y trabajar solamente de la fotografía. Los proyectos son muchísimos, soy de fantasear y planificar bastante”. En relación a la muestra “Valorar”, su idea es trasladar la exposición por diferentes localidades vecinas.




Imágenes relacionadas

“Mi gusto por la fotografía es muy amplio y no creo que vaya a enfocarme en un punto específico”, afirmó Marcelo Farías.
Fuente: Marcelo Farías

Leer mas sobre