PLAN COCINAR
Gastronomía: génesis y motor del turismo
Con raíces inmigrantes y nuevas tendencias, la cocina argentina es uno de los principales factores dinamizadores del turismo. La propuesta de los foros de turismo gastronómico en las provincias, busca recepcionar los aportes de cada uno de los sectores para perfilar la identidad gastronómica.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
25/04/2017

El secretario de Turismo, Martín Bulos, posicionó al turismo como una actividad reciente en la provincia de Santa Fe.
Fuente: El Santafesino

La ciudad de Santa Fe reunió a diversos actores del ámbito público, privado y académico, en el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Plan CocinAR, que busca armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional.

La actividad se llevó a cabo en el dique 2 del puerto de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia del secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos; del director de Turismo Provincial, Franco Arone; el secretario de Turismo de Rosario, Héctor de Benedictis; la subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe, Claudia Neil; la directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé; Rodrigo Verde de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y de la Cámara de Turismo Argentina entre otros.

La propuesta apunta a realzar toda la oferta gastronómica del territorio –en este caso haciendo eje en Santa Fe- revalorizando la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.

En el plano cultural, la intención es impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística. Así, consolidar y distinguir su identidad. En el plano económico, la intención es favorecer la dinamización de las economías regionales.

Crisol de alimentos

Martín Bulos, posicionó al turismo como una actividad reciente en la provincia de Santa Fe y revalorizó a la gastronomía desde el origen inmigrante mismo, hoy expuesta en más de 80 fiestas populares de todo el territorio que tienen a la cocina más diversa como principal atractivo.

“Hasta hace pocos años se decía que no teníamos producto para ser una provincia turística. Hoy, con más de 700 kilómetros de costa sobre el Río Paraná, lanzamos la consigna “Yo río” y en ese plano la gastronomía es una fuente de creación de turismo”, resaltó el funcionario.

Así, las costas santafesinas, con sus característicos platos de pescado en los distintos corredores, suma a la exquisita propuesta el alfajor santafesino y su historia con los constituyentes de aquellos años, los polos cerveceros industrial y artesanal de Santa Fe y Rosario, la frutilla que ya se extendió hacia el sur y norte de Coronda.

“En algunos lugares la gastronomía estuvo antes que el turismo. El ser humano necesita alimentarse pero el turismo también es alimento, alimento al espíritu”, graficó Bulos, quien recordó que el turismo se nutre de todos planos de la cultura.

Llamador de turistas

Por su parte, directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé, resaltó que el éxito de esta convocatoria radica en la diversidad de actores que reúne. “El plan CocinAR se encuadra en la diversificación de la oferta turística. Y justamente la gastronomía se extiende en todo el territorio de manera diversa y es un llamado de turistas”, argumentó.

La propuesta de los foros de turismo gastronómico en las provincias, busca recepcionar los aportes de cada uno de los sectores para perfilar la identidad gastronómica. “A través de la convocatoria a todos los municipios, para que aporten sus visiones. Debemos construir una identidad y la diversidad de actores enriquece el trabajo”, resumió.




Leer mas sobre