PIM PAU, ARTISTAS Y DOCENTES
Una puerta al mundo infantil
La música, la palabra y el cuerpo, son los instrumentos mediante los cuales Pim Pau crea sus producciones audiovisuales para llegar a los niños y adultos. Son tres jóvenes artistas y docentes que se conocieron trabajando juntos.
Por Lic. Silvina Corti
Redacción El Santafesino
15/08/2017

Lucho Milocco es músico, compositor y docente; Eva Harvez es bailarina, coreógrafa y docente y Cássio Carvalho es artista visual, compositor, docente y también productor.
Fuente: Silvina Corti

Ellos son tres jóvenes artistas y docentes que se conocieron trabajando juntos. Corría el año 2011 cuando Cássio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco cruzaron sus caminos mientras ejercían la docencia en la misma institución. “Fuimos haciéndonos amigos y al mismo tiempo generando material pedagógico, canciones en un compartir casi diario de búsquedas e inquietudes”, le cuenta Pim Pau a El Santafesino.

Ahí comienza a gestarse Pim Pau, “un proyecto de música, arte y educación para niños, niñas y adultos vinculados a la crianza”, sostienen los protagonistas. Su propuesta invita a jugar a través del arte y a aprender mediante la utilización del juego. Consiste en “un recorrido que integra las áreas cognitivas: motriz, verbal, visual y musical priorizando la participación del niño. Nos sumergimos en un mundo donde la palabra es juego, la música juguete y el cuerpo instrumento”, agregan. Al momento de consultarles cómo surgió el nombre del grupo nos explican que es una onomatopeya y, como tal, es un sonido universal y el significado de estas palabras es su propio ritmo.

Sus producciones

Lucho Milocco es músico, compositor y docente; Eva Harvez es bailarina, coreógrafa y docente y Cássio Carvalho es artista visual, compositor, docente y también productor. De la mano de ellos tres, Pim Pau se consolida en el año 2014 cuando lanzan su canal en Youtube con los primeros contenidos en formato audiovisual.

“LA MASCOTA fue nuestro primer video”, consigna el grupo y agregan que “es una adaptación de letra y música de una canción (Pollito Pío, de Pedro Farías Gómez) sobre la cual desarrollamos un juego coreográfico de acumulación. La propuesta visual es sintética, y el foco está puesto en la síntesis de los gestos y los sonidos de animales al ritmo de una cumbia”.

A continuación llegó el segundo video, “VIAJE A LA PLAZA” que es un cuento-canción realizado completamente con fotos. “Queríamos proponer un viaje fantástico en relación a todas las cosas que pueden ocurrir cuando vamos a la plaza y usamos la imaginación como principal juguete” explica el trío. Y a ése le siguió la filmación de “TUCUMPÁ”, un juego de percusión corporal, que acompaña una canción creada a través de onomatopeyas, sobre una base de ritmo brasileño.

Todo el material que produce Pim Pau está realizado por ellos mismos y disponible en Youtube (youtube.com/pimpautv) y Facebook (facebook.com/pimpau), siendo canales de comunicación de accesos fáciles y gratuitos. El grupo afirma que para ellos el arte y el juego son herramientas a través de las que se vinculan, de allí que sus propuestas audiovisuales están pensadas para niños y docentes.

Recreo, el primer disco

En el 2016 lanzaron su primer disco llamado “Recreo”. Sobre él nos explican que “la naturaleza de nuestra propuesta es multidisciplinaria, o sea, integrar distintos lenguajes. Así que grabar un disco de canciones es parte de nuestro camino, de nuestro recorrido como proyecto. Al igual que crear material audiovisual, realizar shows y encuentros de formación para adultos vinculados a la docencia. El desarrollo de cada una de estas actividades está atravesada por el juego, esto es algo que particularmente nos proponemos: jugar, por eso el disco se llama Recreo”.

El disco tiene canciones de PIM PAU y recreaciones. Tiene fuerte influencia de la música brasileña y ritmos latinos. Las versiones exploran los distintos aspectos de cada canción, buscando nuevas instrumentaciones y modos diversos de abordar la letra y su poesía.

Las canciones de PIM PAU nacen en el trabajo en el aula. “Son canciones de traslado, de cuna, percusión corporal, juegos de acumulación o de ronda que fuimos desarrollando con y para nuestros alumnos/grupos”, relatan. Además, tuvieron la posibilidad de contar con grandes invitados, “amigos como Luis Pescetti en la canción “Caballito de Mar” y Dúo Karma (Cuba) en “El yaguareté”, versión en castellano del original en portugués “Paranapiacaba”(2012) música con palabras del “Tupí Guaraní”.

Transitando el juego

Durante el año pasado Pim Pau recorrió las aulas de Santa Fe con su espectáculo “Transitando el juego”. Fue una propuesta una propuesta lúdica y musical que llevaron a los jardines de infantes y primarias santafesinas. La puesta en escena formó parte del programa de educación vial que el Ministerio de Educación desarrolla con la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Más de 11 mil niños participaron de estas jornadas.

El guión de la obra, los personajes, los juegos, la música y la coreografía fueron pensados por el grupo y están atravesados por situaciones cotidianas relacionadas a la educación vial. Aborda las reglas de seguridad en la calle con adivinanzas sobre medios de transporte, dispositivos de seguridad y los cuidados que tiene que tener en cuenta el peatón, entre otros.

Las presentaciones

La banda, los discos y los shows son algunas de las propuestas del proyecto PIM PAU. En el caso del show espectáculo está compuesto por 9 artistas en escena y una fuerte base percusiva de ritmos brasileños y latinos. Invita al público al movimiento y a la participación creativa, llevando al escenario una experiencia divertida y amena.

En sus presentaciones la banda explora los distintos aspectos de cada canción, buscando nuevas instrumentaciones, dinámicas escénicas, coreografías y modos diversos de abordar la letra y su poesía.

“Por suerte, el año viene con mucho trabajo tanto con los shows como con los encuentros de formación que brindamos para docentes y adultos vinculados a la educación, en lugares como El tríptico de la imaginación, Centros Educativos y escuelas públicas y privadas, tanto en la provincia de Santa Fe como en otras provincias”, reseña Pim Pau. Han realizado numerosas presentaciones en lugares como: La Redonda, C. C. KONEX, Teatro Margarita Xirgu, Centro Cultural Barracas, Galpones del CEC y Plataforma Lavarden y en los trípticos de la infancia y de la imaginación además de un gran show en el Monumento Nacional de la Bandera. “La verdad es que estamos muy contentos y agradecidos”, concluyó el grupo con emoción.




Imágenes relacionadas

Pim Pau es un proyecto de música, arte y educación para niños, niñas y adultos vinculados a la crianza.
Fuente: Silvina Corti

Leer mas sobre