FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES
Celebrar la diversidad cultural
La Fiesta de las Colectividades es un homenaje a aquellos inmigrantes de Santa Fe y la región. Cada edición, congrega a más de 50 mil personas que asisten a esta cita con la música, la gastronomía, la danza, y las costumbres típicas de cada país. Se rememora la llegada de inmigrantes de diversos países a nuestra región, a recordar sus costumbres y a contribuir a pensar identidades comunes y diversas al mismo tiempo.
Redacción El Santafesino
06/09/2017

La Fiesta de las Colectividades es un homenaje a aquellos inmigrantes de Santa Fe y la región.
Fuente: Silvina Corti

Ya es un clásico para la ciudad de Santa Fe y la región, donde cada edición congrega a más de 50.000 personas que asisten para disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país. Hablamos de la Fiesta de las Colectividades, que el pasado mes de agosto tuvo lugar su vigésima cuarta edición. Nada menos que 24 años celebrando este homenaje a los pioneros de la zona.

Tres días dedicados a rememorar la llegada de inmigrantes de diversos países a nuestra región, a recordar sus costumbres, aprender un poco más de sus culturas y a contribuir a pensar identidades comunes y diversas al mismo tiempo.

Por este motivo y a los efectos de acercar las diferentes culturas a aquellos que la visitan, la entrada se ha mantenido, año tras año, libre y gratuita. De esta manera, la Fiesta de las Colectividades es uno de los pocos eventos populares que se ha ido sosteniendo en el tiempo, convirtiéndose, por un lado, en la fiesta popular más importante de la ciudad y la región y, por otro, en la tercera en importancia del país en su estilo, después de la Fiesta de Colectividades de Rosario y Oberá.

Dos actividades en una

En esta edición participaron 11 colectividades, más de 40 instituciones de la ciudad y unos 500 voluntarios, para ofrecer al público una propuesta integral de stands culturales, gastronomía y presentaciones de grupos artísticos. El Presidente de la Asociación Santafesina de Colectividades, Carlos Kakisu, manifestó a El Santafesino que “la Asociación es organizadora de la fiesta, junto a la Municipalidad de Santa Fe, y estamos sumamente satisfechos, las expectativas que teníamos para este año fueron largamente superadas. Asistió un gran número de gente tanto de la ciudad como de la región”.

El pico de gente se dio con la presencia de las actuaciones de la Banda y el Coro municipal. “También hemos notado una nueva tendencia de que la familia en particular se acerca a la fiesta en horarios tempranos donde pueden degustar de las propuestas gastronómicas que hacen las colectividades y, además, asistir a las actividades propuestas, sean artísticas juveniles e infantiles como así también otras complementarias que habíamos pensado exclusivamente para los chicos”, consignó Kakisu.

Además, el presidente de la Asociación destacó que a la par se desarrolló el Primer Encuentro de Dirigentes de Colectividades, bajo el lema “Argentina. Mosaico de identidades”, que congregó a más de 300 dirigentes de colectividades de todo el país. En este sentido, Kakisu manifestó que: “eso nos permitió que en la apertura oficial hubiera unos 100 dirigentes presentes, incluido el presidente de la Federación de Colectividades de Argentina. Nos posibilitó que en esta edición tuviéramos un impacto mucho mayor a nivel país y dar a conocer nuestra fiesta a otras agrupaciones similares a la nuestra”.

El encuentro de dirigentes tuvo su apertura y se desarrolló en el Paraninfo de la UNL, donde pudieron conversar, intercambiar experiencias y opiniones, con talleres y exposiciones sobre la integración cultural en nuestro país. “Se trabajó sobre el tema de la desigualdad, la diversidad cultural, la problemática del trasvasamiento generacional, entre otros”, explicó Kakisu. Y agregó que “en este sentido, más allá de la fiesta en sí, como ocurre todos los años con gran suceso, este encuentro nos permitió desde la mirada de los dirigentes la posibilidad del intercambio y el enriquecimiento mutuo. Contamos con ayuda plena del gobierno nacional que activó planes de financiamiento y programas para difundir nuestras actividades a través de las nuevas tecnologías”.

2018, XXV Aniversario

Como institución organizadora, la Asociación Santafesina de Colectividades, si bien estuvo con la mente puesta en la edición que pasó, desde antes se encuentra abocada a la organización y realización de la vigésimo quinta edición, festejando las bodas de plata de tantas ediciones que han transcurrido. Al respecto, Kakisu afirmó que: “nos espera un arduo trabajo como para tratar de superar todo lo realizado hasta el momento”. Igualmente, en esta oportunidad la organización ya incorporó algunas novedades como realizar sorteos entre los presentes que son donados por empresas. Para ello se realizaron preguntas relacionadas con la cultura y la gastronomía de las colectividades presentes, lo que permitió un interesante intercambio con el público.

Para el año próximo, ya está establecida la fecha de la festividad, que será como siempre para el fin de semana largo de agosto, en esta oportunidad los días: 18, 19 y 20.

“Junto con el gobierno de la ciudad de Santa Fe, durante el año iremos desarrollando actividades que tienen que ver con la cultura de los inmigrantes. En años anteriores realizamos cuadernillos y talleres en las escuelas para tratar la temática con los alumnos”, finalizó el presidente de la Asociación.




Imágenes relacionadas

La Fiesta de las Colectividades ya es un clásico para la ciudad de Santa Fe y la región, donde cada edición congrega a más de 50.000 personas.
Fuente: Silvina Corti

Leer mas sobre