LOS MUSEOS Y EL TURISMO REGIONAL
La noche de la cultura
Más de 50 instituciones participaron de una nueva edición de la Noche de los Museos que convocó al turismo regional. Se realizaron más de 70 actividades, visitas guiadas, charlas, música, danza, teatro, lecturas, degustaciones. Los espacios estaban distribuidos por la ciudad de norte a sur. Hubo un homenaje para el pianista y compositor Ariel Ramírez.
Redacción El Santafesino
02/11/2017

La apertura oficial de la Noche de los Museos tuvo lugar en el Molino Marconetti con un homenaje a Ariel Ramírez.
Fuente: Silvina Corti

Año a año, la capital santafesina consolida su posición como la ciudad elegida para realizar turismo de fin de semana largo. Este hecho se convalida en la nutrida propuesta, con actividades para grandes y chicos, que preparan las secretarías de Cultura y de Turismo del municipio para que locales y visitantes disfruten, conozcan y se diviertan con las mismas.

En octubre, Santa Fe vivió a pleno el fin de semana largo que conmemoró el Día de Respeto a la Diversidad Cultural. Con un excelente clima primaveral que posibilitó disfrutar de los espacios públicos al aire libre, los propios santafesinos y los turistas disfrutaron de los atractivos de la capital provincial y su cultura, que estuvo marcada por el concierto de Jairo, la 7º edición de la Noche de los Museos y la 23º Feria Artesanal del Mundo y Comunidades Indígenas, entre otras actividades.

El Santafesino conversó con referentes de la Secretaría de Cultura municipal sobre esta nueva y exitosa edición de la Noche de los Museos. Susana Formichelli, coordinadora del Programa de Cultura Comunitaria, explicó que “la Noche de los Museos se propone como un evento cultural de gran atractivo turístico. Se constituye en una noche central para salir a recorrer los espacios públicos y privados”. Desde el gobierno de la ciudad de Santa Fe la propuesta es “hacer posible este encuentro multitudinario de vecinos y turistas con el arte, la cultura, la historia y la naturaleza que brinda la posibilidad de vivir la ciudad de una manera diferente, en una noche colmada de propuestas”, agregó la funcionaria.

Para esta edición abrieron sus puertas 44 museos, salas de exposición y espacios culturales; participaron más de 50 instituciones, y se realizaron más de 70 actividades: visitas guiadas, charlas, música, danza, teatro, lecturas, degustaciones. Los espacios que formaron parte de la Noche de los Museos estaban distribuidos por la ciudad de norte a sur y organizados en circuitos según la cercanía geográfica, para que cada quien construyera su propio recorrido. Cada uno acercó un trabajo sobre el propio patrimonio y un cruce con otras disciplinas artísticas. Afirma Formichelli que “el plano desplegado con el detalle de los lugares y actividades es un convite a disfrutar de norte a sur y de este a oeste, del circuito que cada uno elija recorrer; transitar por espacios públicos y privados, que usualmente el público no frecuenta, o redescubrir lo ya conocido”.

Tributo a Ariel Ramírez

La apertura oficial de la Noche de los Museos tuvo lugar en el Molino Marconetti, con un homenaje a Ariel Ramírez.

“Ariel, de regreso a Santa Fe” es la primera muestra del Centro de Interpretación Ariel Ramírez, que da cuenta de una aproximación a la figura del pianista y compositor. Florencia Platino, directora de Diversidad Cultural, reseñó que la muestra “consta de una línea de tiempo que nos permite tener una síntesis de los grandes hitos de su vida y su profesión. En ella incluimos algunos encuentros que fueron importantes en su carrera artística, como el que tuvo con Atahualpa Yupanqui; y los viajes por el interior del país a partir de una motivación que le brindó Atahualpa para hacerlo”. Menciona Platino que fue el propio Atahualpa quien le pagó el pasaje a Humahuaca para que tuviera un contacto directo con la música del Noroeste argentino y la región cuyana. Por otro lado, su acercamiento a la música académica fue a través del Conservatorio de Música en Buenos Aires; también a partir de la formación que recibió en Europa, lo que le abrió otras posibilidades como una beca en Madrid para estudiar la música hispana. “De esa amplia formación desplegamos en la línea histórica las diferentes giras por Europa y Latinoamérica, el primer disco, las marcas con las que se asoció para desarrollar su discografía, la Compañía Folclórica Ariel Ramírez y sus giras”, especifica la directora de Diversidad Cultural.

En el homenaje montado en el Molino Marconetti, también están presentes los premios y distinciones, y la edición de sus obras emblemáticas como “Misa Criolla” y la “Misa por la Paz y la Justicia”, entre tantas otras que forman parte del repertorio argentino y que trascendieron también por los artistas que las interpretaron como Mercedes Sosa, Jairo, entre tantos otros. “Se trata por lo tanto de un recorrido por su trayectoria individual, pero que refleja también con qué artistas se vinculó y cuáles fueron esas grandes personalidades que tuvo el folclore argentino en esos años”, afirma Platino. Y, además, agrega que hay un tercer sector donde se incluyeron “objetos que Ramírez mantuvo en el estudio de su casa en Buenos Aires, sus anteojos, un par de gemelos, el escudo del Club Unión que tenía siempre junto a su piano y el pasaporte, entre otros objetos personales”.

Cabe destacar que la muestra se armó en base a los bienes artísticos y culturales que donó la viuda del músico, Inés Cuello, a la ciudad de Santa Fe, y que permanecerá abierta hasta fin de año.




Leer mas sobre