DIVERSIÓN CREATIVA
“Una muestra macanuda” en Sunchales
En el marco de un acto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se hizo el lanzamiento de Una Muestra Macanuda. Se trata de la propuesta interactiva que recrea el universo imaginario de Ricardo Siri, más conocido como “Liniers”, uno de los artistas argentinos que es furor en el universo del humor gráfico.
Por Juan Ignacio Astor
Redacción El Santafesino
01/09/2018

Las creaciones de Liniers bien podrían denominarse “cotidianeidad fantástica”.
Fuente: Gentileza Fernando Josviak

Liniers es un fenómeno que se inició con la “viralización” en las redes sociales, su “Fan page” de Facebook en la que comparte parte de sus trabajos hoy está cerca del millón de seguidores. Este extraordinario historietista porteño es el autor de Macanudo, la tira cómica que se publica diariamente en La Nación. Además, es autor de más de veinte libros entre los que se encuentran Macanudo del 1 al 10, Bonjour y Mamarracho.

Las creaciones de Liniers bien podrían denominarse “cotidianeidad fantástica”. Y es que sus personajes son tan cercanos que muestran su mundo desde la simplicidad, pero con profundos pensamientos, dudas, miedos e inspiraciones. También, se dibuja a sí mismo bajo la forma de un conejo para contar sus aventuras cotidianas.

El anuncio oficial contó con la presencia de Leonardo Simoniello, secretario provincial de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, el responsable de haber acercado la propuesta a Sunchales. El mensaje del intendente Gonzalo Toselli destacó la actividad de Simoniello, recordó otras muestras que arribaron a Sunchales y por último manifestó estar “muy satisfecho” con el respaldo económico del Gobierno Provincial.

En un pasaje manifestó que “es la primera presentación en toda la provincia de Santa Fe. Es una enorme posibilidad para todos los niños de nuestra ciudad y de la región ya que es una muestra que permite informarlos y educarlos a través de la interacción con los personajes y escenarios de Liniers”.

Simoniello sostuvo que: “si bien está dirigido a los más jóvenes, esto llegará a las familias. Es un espacio participativo e interactivo que facilita una introspección, siendo críticos y así, fomentar nuestra imaginación, tal como el autor pretende”.

Cabe recordar que Sunchales es la primera ciudad en toda la provincia, “Una muestra Macanuda” estará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y las ExCocheras de Rotania, desde el martes 28 de agosto al lunes 24 de septiembre. Fruto de una producción del Museo “Barrilete de los Niños” de la ciudad de Córdoba, y dirigida por Sabina Villagra, es una exposición interactiva y educativa que recrea el universo imaginario de Ricardo “Liniers” Siri. Estará destinada a todo público.

Entre las actividades y talleres que ofrece la muestra se pueden encontrar “El Rincón Sensible”, los “Cajones para encajar historietas”, la “Gente que anda por aquí”, el “Emocionario”, “Los cuadernos”, “La bonetería” y muchas sorpresas más.

Testimonio

María Luisa Moreyra conforma un grupo de voluntarios que decidieron colaborar con la muestra, “a todos nos parece una idea y obra magnifica”. Cuenta que es guía para las visitas de los alumnos de los colegios por la mañana y del público general, por la tarde. “Es una exposición interactiva, hay espacios con actividades como armar historias, dibujos, pinturas y otros juegos”, relata sobre su tarea como coordinadora.

Describe que ese mundo imaginario creado en las ex cocheras Rotania “es agradable, desde lo visual ya impacta, y a ello se le suma una cuota de entretenimiento que es el complemento perfecto”. El autor presenta varios personajes creados y pone en escena “lo que ocurre en la vida diaria con las distintas cosas que nos hacen reír o pensar con un toque humano”. Tal es asi que “lo feo, lo malo o lo bueno y bello, no es tan absoluto como creemos”, dando ese tipo de enseñanzas.

Para Moreyra, “Liniers le pone voz a quienes no la tienen, o que nadie la escucha”. En los días que se ha abierto la muestra, observó que la gente disfruta mucho cada espacio, “tanto los de lectura como los de creación”. Dentro de la muestra le cuesta mencionar su parte divertida, ya que “en su totalidad fue bien diseñada, con luces, colores, dibujos y estructuras llamativas”. Finalmente, resaltó un sector particular que la cautivó más que el resto, llamado “emocionario”, se trata de un “lugar para darle forma a nuestros sentimientos mas profundos”.



Imágenes relacionadas

La muestra de Liniers para el público en general está abierta de lunes a lunes de 16:30 a 19.
Fuente: Gentileza Fernando Josviak

Leer mas sobre