DEPARTAMENTO LAS COLONIAS
Plan de forestación en San Carlos Centro
El intendente de esa localidad, Jorge Placenzotti, planteó la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de esta actividad en una región especializada en la industria mueblera.
Redacción
12/03/2004


En el marco de una nueva convocatoria de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias, se abordó la experiencia piloto que se lleva adelante con la promoción de la actividad forestal en San Carlos Centro del Programa "Bosques".

El Ing. Jorge Placenzotti, Presidente de la Asociación e Intendente de San Carlos Centro, explicó que el departamento Las Colonias es "clave" en la actividad mueblera, con tres polos como San Jerónimo Norte y Esperanza, que trabajan con un bien cada vez más escaso como es la madera.

Desde hace algunos años a pocos kilómetros de San Carlos Centro, se realiza la experiencia de forestales maderables, un predio de 15 hectáreas que alberga a especies como eucaliptos, pinotaeda, fresnos y álamos, juntos suman más de 7 mil árboles.

"Queremos dar respuestas a ésta demanda y además crear conciencia entre la gente sobre la importancia de la forestación", destacó el Intendente.

"Es una actividad que significa un ahorro y un capital muy importante para el futuro y trabajamos para que quienes estén al frente del municipio dentro de 10 o 12 años, encuentren allí un capital importante, que en su momento evaluamos en 120 mil dólares", precisó Placenzotti.

"También queremos crear conciencia para que quien quiera forestar, pueda utilizar sus predios en ésta actividad, incluso como complemento de otras actividades como la propia siembra y cosecha de soja, que hoy cubre prácticamente todos los campos", advirtió.

Finalmente, resaltó que el desarrollo de esta actividad es complementaria de la creación del vivero municipal, "mediante el que se provee la forestación urbana de ésta y otras localidades e instituciones. Sumamos a eso, un árbol por cada sancarlino que nace, llevando ya más de 11 mil especies plantadas".

Nota: este artículo se basa en una entrevista realizada por Mario Galoppo y Carina Bolatti en el programa "Punto de Partida" que se emite los sábados de 6 a 13 hs. por radio LT 9 de Santa Fe.