PROYECTO DE LEY
Solicitan discutir un piso de coparticipación para el funcionamiento de las comunas
Los diputados provinciales Oscar Ritter y Federico Pezz presentaron una iniciativa importante que ha sido olvidado en el ámbito legislativo.
27/03/2004


El proyecto de ley advierte la necesidad para las comunas de cinco miembros, que las administraciones locales cuenten con lo que se ha denominado periodísticamente "un piso de coparticipación" para la satisfacción de las necesidades funcionales de la Comunas.

El presente proyecto es reiteración del que se presentara el 4 de julio de 2002, hoy caducado (Expte. N° 9894 BRA).

En su Artículo 1°, la iniciativa señala que "las Comunas cuyos gobiernos estén integrados por cinco (5) miembros, sobre la base de lo determinado por la Ley Orgánica de Comunas, recibirán de la Provincia un aporte por coparticipación mínimo de impuestos provinciales y nacionales equivalente en pesos a 8.500 litros de gas oil".

Respecto de las administraciones de 3 miembros, el proyecto (reiteración del que se presentara el 14 de junio de 2002, hoy caducado -Expte. N° 9798 BRA-) precisa que "las Comunas cuyos gobiernos estén integrados por tres (3) miembros, sobre la base de lo determinado por la Ley Orgánica de Comunas, recibirán de la Provincia un aporte por coparticipación mínimo de impuestos provinciales y nacionales equivalente en pesos a 4.200 litros de gas oil".

Plan de viviendas rurales

Otro proyecto presentado por los diputados radicales refiere a la creación de un Plan Provincial de Viviendas Rurales, en cierta forma, vinculado a la problemática de comunas del interior de la provincia de Santa Fe.

El proyecto que se somete a consideración es esencialmente el mismo que diera origen al registrado en el Expte. N° 7166 BRA presentado el 10 de mayo de 2000 y del N° 9345 BRA ingresado en esta Cámara el 7 de marzo de 2002, hoy caducos, salvo pequeñas correcciones que mejoran su redacción y dan precisión a algunos conceptos que inspiran la iniciativa.

El proyecto propone crear el Plan Provincial de Viviendas Rurales, "que tendrá por objeto facilitar las condiciones para que los residentes en áreas rurales de nuestra Provincia tengan acceso a la vivienda propia a través de los mecanismos establecidos por el Fondo Nacional de la Vivienda, y en las disposiciones provinciales en la materia, en particular las orientadas al financiamiento para la construcción en una parcela propia".




Leer mas sobre
Artículos relacionados