ECONOMÍA SOCIAL
Destacan el papel de las mutuales hoy
“Defender a las mutuales es defender a las micropymes”. Es una de las ideas que resaltaron representantes de la Mutual entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Franck después de participar del Congreso de la Economía Social Santafesina. La única asistencia crediticia de estas estructuras productivas proviene en la actualidad de las mutuales.
Redacción
08/06/2004


“Debemos defender el funcionamiento de las Mutuales porque en nuestra región, para las micropymes y diferentes emprendimientos, son el único organismo de asistencia crediticia” afirmó en diálogo con El Cronista Regional el gerente de la Mutual entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Franck, Edgardo Emmert, tras participar del Congreso de la Economía Social Santafesina, auspiciado por la Confederación Argentina de Mutualidades y organizado por la Federación de entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe y la Federación de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López.

Antes de participar de este encuentro celebrado el día 20 de mayo en la ciudad de Santa Fe, en el Colegio de la Inmaculada, la Mutual del CAF asistió al Pre-Congreso realizado en Rafaela, en la Sede de la Mutual de Ben Hur, uno de los cinco que se llevaron a cabo en el ámbito de nuestra provincia (los demás se realizaron en San Jorge, Rosario Venado Tuerto y Reconquista).

“Este movimiento dentro de la provincia se produce porque la actividad del mutualismo es muy importante ya que funcionan más de 1200 entidades mutuales y es por ello que las Federaciones que las agrupan convocaron a estos Pre-congresos y Congreso” destacó Emmert. En el Congreso se acreditaron más de 1500 personas, que representaban a distintas entidades de la Provincia.

Una vez concluido el mismo, los dirigentes de las Federaciones, encabezados por el presidente de la Federación Brigadier Estanislao López, CPN Néstor Zenklusen y el presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, CPN Víctor Rossetti, acompañados de los 1500 congresales entregaron petitorios al Ejecutivo Provincial, a la Legislatura y a la Corte Suprema de Justicia de la Prov. de Santa Fe, con las siguientes solicitudes:

-Al gobierno Provincial que se jerarquice al Mutualismo. “Es decir, que se le otorgue a las Mutuales igualdad de rango con las Cooperativas, ya que hasta hoy, las mutuales dependen de la Dirección Provincial de Cooperativas y que se acompañe a las Mutuales en todas las gestiones que se deban realizar ante el Gobierno Nacional” explicó Emmert.

-A la Corte Suprema que tenga en cuenta a las Mutuales en los fallos, ya que son entidades asociativas, cuyas normas de funcionamiento surgen de sus estatutos sociales, de los reglamentos de servicio, y de las decisiones adoptadas por sus órganos naturales (Asambleas y Consejos Directivos), además de tener en cuenta de que no le son aplicables leyes propias de otras formas jurídicas.

- A la Legislatura Provincial que ante cualquier proyecto de ley que contenga temas que involucren a las mutuales se convoque a representantes de las Federaciones que las agrupan para dar opiniones y la información necesaria para la toma de éstas decisiones, especialmente para la elaboración del proyecto de ley referido a Entidades Financieras no Bancarias.

Por otra parte, el gerente de esta Mutual de Franck, se refirió al funcionamiento de la misma, la cual enfoca su atención principalmente a la asistencia financiera a empleados, pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios, evaluando individualmente las necesidades de los solicitantes. “Nuestra Tarjeta de Créditos Credicaf ha constituido un significativo aumento de acuerdo al objetivo planteado en el año 2003 y ha crecido un 50% la cantidad de socios adheridos a este sistema transformándose en otra fuerte herramienta crediticia para todos los sectores” remarcó.

Finalmente, señaló que para “el logro de nuestros objetivos es de suma importancia la confianza que a diario recibimos de nuestros asociados de Franck, San Agustín, Santo Tomé y zonas aledañas a los que tratamos de responderles de la mejor manera, perfeccionando día a día nuestra amplia gama de servicios, y así consolidar nuestro patrimonio en beneficio de todos”.




Leer mas sobre