PATRIMONIO CULTURAL DE PILAR
Nuevos bríos en la Sociedad Italo Argentina
La entidad, que cumplirá 120 años en 2005, busca resurgir a partir de la refacción de sus instalaciones y un espíritu activo de sus autoridades.
Redacción
19/06/2004

Ma. del Carmen Sosa y Héctor Córsico son reponsables de cultura en el ámbito de la Comuna de Pilar, provincia de Santa Fe. También, Sosa, integra la Sociedad Italiana, una entidad madre de ese pueblo del dpto. Las Colonias.
Fuente: El Cronista Regional

La Comisión Directiva de la Sociedad Italo Argentina de Pilar trasmitió su agradecimiento a las autoridades comunales, a sus socios, empresas locales y particulares, por el aporte recibido para concretar el anhelo de reciclar el piso de madera del salón.

Este aporte económico recibido para la realización de este trabajo enseña que siempre hay generosidad y apoyo para los emprendimientos transparentes. La obra en sí, marca un punto de recuperación de la entidad madre del pueblo.

El Cronista Regional recorrió las instalaciones junto a su presidenta, María del Carmen Sosa, quien además es representante del área de Cultura de la Comuna de Pilar junto a Héctor Córsico.

La tradicional entidad muestra sus necesidades: aún falta reciclar la fachada del edificio social que se encuentra en muy mal estado. Por ese motivo, la Comisión Directiva solicitó a las autoridades provinciales y del consulado italiano que den respuesta favorable a su requerimiento para llevar adelante este proyecto de restauración definitiva, de modo de seguir conservando la herencia que dejaron los bravos italianos.

En 2000 se realizó una autoconvocatoria de vecinos de Pilar y se conformó una comisión provisoria, que luego en 2001 dio paso a la comisión definitiva. Hoy la entidad tiene aproximadamente 240 socios, que disfrutan las tradicionales tallarinadas y espectáculos de tango, eventos que permiten reunir fondos para mantenimiento de la Sociedad.

En ese sentido, en la actualidad se proyecta la restauración del interior -un paso importante fue reciclar el piso del salón- y la construcción de dos sanitarios y una nueva cocina. Las mejoras darán un ambiente óptimo para el desarrollo de actividades como Taller de Idioma Italiano y Tango, además del Taller de Música de la Comuna local.

En oportunidad de la visita de El Cronista Regional, el pasado 21 de mayo, las primaveras estaban florecidas en los jardines de la Sociedad, exhalando un aroma primaveral en una fría jornada, en vísperas del invierno. Quizás, una señal del rejuvenecimiento de una entidad señera en Pilar que quiere volver a florecer.




Leer mas sobre