PLAN JEFES DE HOGAR DESOCUPADOS
Impulsan huertas comunitarias en Esperanza
La Municipalidad de Esperanza, a través de la Subsecretaría de Promoción Social, está desarrollando dos proyectos de Huertas Comunitarias, en el Barrio Sur y en el Barrio La Orilla de nuestra ciudad.
Prensa Municipalidad de Esperanza
03/08/2004

La Municipalidad de Esperanza, a través de la Subsecretaría de Promoción Social, está desarrollando dos proyectos de Huertas Comunitarias, en el Barrio Sur y en el Barrio La Orilla de nuestra ciudad. El objetivo es generar un espacio laboral para beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, fomentando labores vinculadas al cultivo y el trabajo de la tierra.
Fuente: Prensa Municipalidad Esperanza

El objetivo es generar un espacio laboral para beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, fomentando labores vinculadas al cultivo y el trabajo de la tierra.

La producción de las huertas orgánicas, que son sembradas con diferentes tipos de verduras y hortalizas, se destina al consumo de las propias familias que las trabajan, generándose un excedente con el que se abastece a comedores escolares, centros comunitarios e instituciones de bien público.

Más allá del beneficio económico, el objetivo social que se cumple es facilitar herramientas de trabajo que posibiliten una efectiva inserción social. En cada una de las huertas, se desempeñan entre cuatro y cinco personas, con el asesoramiento de ingenieros agrónomos.

El Municipio cedió los terrenos, provee las semillas y herramientas de trabajo, brindando una posibilidad no sólo desde el punto de vista de la subsistencia económica, sino también revalorizando la capacidad e iniciativa de las personas para generar sus propios ingresos y emprendimientos.

De esta forma, se intenta desplegar una verdadera política de "promoción social", partiendo de la idea de que todas las personas tienen habilidades y capacidades que le son propias, que es necesario estimular y potenciar. La consigna es que cada individuo y su familia sean capaces de asegurar la propia manutención, dignificando a las personas a través del trabajo y generando entre los operarios espíritu de cooperación.