FIESTA NACIONAL DE LA AGRICULTURA
Esperanza: un futuro promisorio desde un legado histórico y un presente de progreso
La región podrá respirar este 8 de septiembre no sólo el cambio de estación que se avecina, sino un ambiente de trabajo, de acción incansable, de proyecto y vida. Un crecimiento que se irradia desde los albores de la colonia, en el espíritu de sus habitantes, como un modelo a seguir.
Redacción
05/09/2004

La región podrá respirar desde este 8 de septiembre no sólo el cambio de estación que se avecina, sino un ambiente de trabajo, de acción incansable, de proyecto y vida. Esperanza celebrará la Fiesta Nacional de la Agricultura y con ella toda una historia de pioneros.
Fuente: Archivo

La llegada del mes de septiembre, es aguardada por los esperancinos de una manera muy especial. Haciendo un poco de historia, en 1863 el Concejo Municipal (tercero en la Provincia después de Rosario y Santa Fe) designó como Patrona de la ciudad a la Virgen María, tomándose al 8 de septiembre (día de su nacimiento) como Fiesta Patronal de la Colonia.

Pasado el tiempo, en 1944 el gobierno nacional instituyó al 8 de septiembre como Día Nacional del Agricultor, en homenaje a la “Primera Colonia Agrícola Organizada del País”. En 1947 se eligió por primera vez la Reina de la Agricultura. Hasta que finalmente, en 1979 la Secretaría de Turismo de la Nación declaró a Esperanza como Sede Permanente de la Fiesta “Nacional” de la Agricultura.

Desde entonces, durante todo el año, la Comisión Permanente de Festejos y Homenajes, las instituciones y la gente trabajan con esmero en los preparativos de la fiesta, que tiene distintos tipos de ingredientes que se renuevan en cada edición.

Por el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Agricultura han pasado artistas de la talla de Alberto Cortéz, Teresa Parodi, Estela Raval, Mariano Mores, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Alejandro Lerner, Ignacio Copani, Sergio Denis, Soledad, Los Pericos, Memphis La Blusera, Patricia Sosa, Valeria Lynch y tantos otros.

La edición 2004 de la Fiesta tendrá una connotación especial, pues la ciudad se prepara para conmemorar el Sesquicentenario de su fundación, hecho de trascendencia nacional que tendrá lugar en septiembre de 2006.

El intendente, Rafael De Pace, comentó a El Cronista Regional que “es un orgullo para nosotros, los que hoy tenemos la suerte de conducir los destinos de la ciudad, poder estar pensando en la celebración de los 150 años de vida de la primera colonia agrícola organizada. Se ha formado una Comisión Especial de Festejos que se encuentra trabajando en el tema. Hay varios proyectos alusivos en marcha, que tienden al rescate de la memoria histórica y a la preservación de nuestro patrimonio cultural”.

“Quiero aprovechar este medio para invitar a la gente de toda la región para que asistan a la Fiesta Nacional de la Agricultura, el domingo 12 de septiembre. Pero además quiero decirles que Esperanza los espera con los brazos abiertos durante todo el año. Nuestra oferta turística es variada: el Museo de la Colonización, el Parque de la Agricultura, el circuito del mueble, turismo educativo, turismo rural, el Balneario Camping. Esperanza es una ciudad tranquila y agradable, ideal para el descanso en familia. Y contamos con algo más muy importante: la hospitalidad de nuestra gente” concluyó.




Leer mas sobre