FINANZAS LESIONADAS
Coparticipación: el municipio de Esperanza deja de percibir un millón de pesos en 2004
El dato surge de un cálculo realizado por las autoridades locales en función de la aplicación del Decreto Nº 1017/04 a través del cual el gobierno de la provincia transfiere a los municipios -supuestamente- un adicional de fondos de coparticipación nacional.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción
05/09/2004


Autoridades de la Municipalidad de Esperanza revelaron a El Cronista Regional que esa administración dejará de percibir aproximadamente un millón de pesos para el ejercicio 2004 en concepto de aportes correspondientes al Régimen Federal de Coparticipación.

El dato surge de un cálculo realizado en este municipio en función de la aplicación del reciente Decreto Nº 1017/04 del gobierno provincial convertido en Ley y por el cual la administración provincial anunció que transfería en forma adicional unos 74 millones de pesos a municipios y comunas santafesinos.

Esta normativa surgió dos meses después de la polémica por el “descubrimiento” del Decreto Nº 3113/02 a través del cual el gobierno de Carlos Reutemann estableció un tope al reparto de los recursos nacional a espaldas de los municipios, situación que motivó un recurso de revocatoria presentado por la Municipalidad de Esperanza con la amenaza de llegar a la Justicia.

El nuevo decreto, avalado por la legislatura provincial, establece en su artículo 1º “que durante el ejercicio 2004 la Provincia transferirá en forma adicional, a favor de Municipios y Comunas de la Provincia un aporte, a calcularse sobre la mayor recaudación efectiva correspondiente al Régimen Federal de Coparticipación Ley Nacional Nro. 23.548, recibida en forma automática por la Provincia por sobre los montos contemplados para el corriente ejercicio en la Ley Nro. 12.261 de Presupuesto año 2004 de conformidad a las disposiciones del presente decreto”.

Fija a continuación, de acuerdo con el presupuesto de este año 2004 en 1.325.834.700 de pesos la coparticipación y, en el otro artículo, establece que el monto de la transferencia se determinará en forma mensual, aplicando los coeficientes de distribución de la ley provincial N° 7.457 y modificatorias, sobre la diferencia entre la recaudación efectiva y los montos previstos en la ley de presupuesto.

Sin embargo, y al margen del decreto 3113, lejos de percibir un adicional, el municipio esperancino estima ahora que por esta nueva norma dejará de percibir un millón de pesos durante el ejercicio 2004, esto es, algo más de 80 mil pesos por mes.

“Para este año la proyección indica que la municipalidad de Esperanza deja de percibir un millón de pesos por la sanción de esta ley” reveló el secretario de Gobierno local, Marcelo Aufranc, en diálogo con El Cronista Regional.

El municipio de Esperanza ha sido el primero en presentar un recurso de revocatoria contra el Decreto Nº 3113/02 a partir de un estudio sobre los fondos coparticipables de carácter federal que demostró que la administración provincial dejó de transferir en el ejercicio 2003 a los municipios fondos en el orden de los 28 millones de pesos.

Según comentó el funcionario, a partir de 2004 un nuevo decreto del gobierno provincial -Nº 1017/04- modifica este tope que aplica el Decreto Nº 3113 y con esta nueva norma se dejan de coparticipar alrededor de 54 millones de pesos a la totalidad de los municipios. “Sentimos como una total imprudencia la política del gobierno provincial con respecto a garantizar el normal funcionamiento de los municipios” advirtió.

Aufranc explicó que por ejemplo la modificación de la política salarial en el ámbito provincial pone a los municipios en una situación compleja. “Los fondos de otras jurisdicciones representan aproximadamente el 50 por ciento del financiamiento de los municipios. Pretendemos que se nos reintegren los recursos que no se transfirieron el año pasado y se coparticipen los fondos en forma directa y automática como está establecido en la normativa vigente”.

Aufranc confirmó la posibilidad de que se llegue a una instancia judicial, aunque aclaró que aún no se agotó el trámite administrativo. “Primero hay que agotar la instancia administrativa, todavía estamos en esta etapa. No hay comunicación por parte del gobierno provincial. El expediente está detenido en el ministerio de Hacienda pero aún no tuvimos contestación” aseguró.