FESTEJOS PATRONALES
Una fiesta más, una oportunidad más
Del 18 de septiembre al 29 de octubre, Elisa celebra el aniversario número 113 de su imprecisa fecha fundacional. De origen estrambótico y con un desarrollo económico-institucional fustigado por los vaivenes lógicos de la historia, esta localidad del centro provincial renueva año a año sus esperanzas de progreso.
Por Mauro Bertone
Redacción
07/10/2004

Una postal de Elisa: Octubre es, para los eliseños, un mes con una importante carga simbólica. Ni bien iniciado el décimo período del calendario, la comunidad empieza a palpitar el acontecimiento más significativo del año: su fiesta patronal, en homenaje a su Santo Patrono, San Francisco de Asís.
Fuente: El Cronista Regional

Octubre es, para los eliseños, un mes con una importante carga simbólica. Ni bien iniciado el décimo período del calendario, la comunidad empieza a palpitar el acontecimiento más significativo del año: su fiesta patronal, en homenaje a su Santo Patrono, San Francisco de Asís.

De esta manera, cada 4 de octubre es esperado con gran expectativa por los habitantes del pueblo, que participan en esta rica experiencia de pertenencia comunal, cuyo signo más representativo quizás sea la tradicional reunión vespertina en torno de las instalaciones del Centro de Cultura.

Da la sensación que, año a año, la fiesta popular cobra un plus de sentido: puede que las actividades planeadas por las instituciones locales (quienes, en buena hora, parecen multiplicarse: Club de Leones, Sub-comisión de Abuelos y Amigos del CRyDE; la resurgencia de la Sub-comisión Hípica del mismo club); la variedad y la amplitud de las mismas, en términos de diversidad cultural (presentación de libros, grupos de títeres, representaciones teatrales, desfile de modas, picadas de autos -sin olvidar los históricos torneos de bochas y truco), respondan a una búsqueda de sentido.

Ahora, lo que bien podría aseverarse es que en esta ocasión hay dos acontecimientos de relevancia a desarrollarse en el marco de la festividad, y que los mismos despuntan por tratarse de dos aspectos de gran importancia para la vida de las comunidades modernas: educación e intercambio comercial.

La inauguración, el jueves 7, de la Sala de Educación a Distancia mediante un convenio firmado con el campus virtual de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Comuna local y la Escuela de Enseñanza Media “J. B. Alberdi”, se convirtió en el disparo inicial para todos aquellos eliseños que deseen, bien cursar una carrera a nivel terciario o universitario; bien, desarrollar sus aptitudes a partir de una amplia oferta de cursos de capacitación técnica.

Por otro lado, la exposición productiva local (denominada en esta oportunidad Feri-Elisa 2004) -una actividad organizada por otra importante institución como es el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario-, busca dinamizar la oferta de un mercado eliseño en franca recuperación.

El resto del programa se completa con las ya tradicionales actividades religiosas (la procesión y posterior Misa, en homenaje a la figura del Santo Patrono, realizada el lunes 4); el consecuente almuerzo parroquial (durante el que se representó una obra a cargo del grupo juvenil ‘María de la Liberación Femenina’), culminando el viernes 29 de octubre con la obra de teatro en inglés “Lizzie, the Witch”, organizada por la Escuela Preparatoria de la asociación educativa Alberdi.

Durante más de un mes, la comunidad eliseña tendrá la posibilidad de disfrutar de estos festejos anuales que se caracterizan por acercar a la familia para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de un pueblo que, sin fecha ni acta oficial de fundación, hoy parece tener la suficiente fuerza como para consolidarse en la región; un objetivo que sólo puede lograrse desde de una mirada conjunta de la realidad. Todo depende de nosotros, los eliseños.




Leer mas sobre