GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS
Se desarrolló una reunión en Franck por el proyecto Relleno Sanitario Regional
El relleno sanitario es una técnica que consiste en cubrir diariamente la basura con capas de tierra y compactarla para reducir su volumen.
Redacción
24/10/2004

Se realizó en Franck una reunión que tuvo como objetivo avanzar en la concreción de un proyecto de "Relleno Sanitario Regional", que permita una mejor gestión de los residuos sólidos domiciliarios, erradicando los basurales a cielo abierto. La iniciativa involucra a trece localidades del Departamento Las Colonias: Esperanza, Franck, Humboldt, San Jerónimo Norte, Felicia, Pilar, Grutly, Las Tunas, Empalme San Carlos, Cavour, Pujato Norte, Colonia Rivadavia y Nuevo Torino, a las que se han sumado Progreso, Matilde, San Carlos Norte, San Carlos Centro, San Carlos Sur, Santo Domingo, Sa Pereira y San Agustín.
Fuente: El Cronista Regional

Se realizó en Franck una importante reunión que tuvo como objetivo avanzar en la concreción de un proyecto de "Relleno Sanitario Regional", que permita una mejor gestión de los residuos sólidos domiciliarios, erradicando los basurales a cielo abierto. La iniciativa, impulsada inicialmente por la Municipalidad de Esperanza, involucra a trece localidades del Departamento Las Colonias: Esperanza, Franck, Humboldt, San Jerónimo Norte, Felicia, Pilar, Grutly, Las Tunas, Empalme San Carlos, Cavour, Pujato Norte, Colonia Rivadavia y Nuevo Torino, a las que se han sumado Progreso, Matilde, San Carlos Norte, San Carlos Centro, San Carlos Sur, Santo Domingo, Sa Pereira y San Agustín.

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Dr. Marcelo Terenzio y el Senador Carlos Fascendini, quien hizo mención a la ley de su autoría que tiene media sanción en la Cámara Alta y que propone la erradicación de basurales a cielo abierto en toda la provincia, su reemplazo por rellenos sanitarios con las debidas condiciones de seguridad ambiental y la prohibición de abrir nuevos basurales.

El relleno sanitario es una técnica que consiste en cubrir diariamente la basura con capas de tierra y compactarla para reducir su volumen. Para evitar los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por la descomposición de la materia orgánica, se utiliza un recubrimiento o membrana inferior. El relleno sanitario es uno de los modos más eficaces de disposición final de residuos domiciliarios, desde el punto de vista ambiental, económico y sanitario.

En la mencionada reunión, Terenzio se refirió a la Resolución Nº 128 que establece plazos para la erradicación de basurales a cielo abierto en la provincia y su reemplazo por rellenos sanitarios, en sintonía con el proyecto de ley impulsado por el Senador Fascendini. Terenzio, a su vez, se interiorizó de los alcances que tendría el Proyecto de Relleno Sanitario Regional, que podría representar una solución viable y económica para una problemática que es común a todas las localidades.

Sin desmedro de esta estrategia conjunta de alcance regional, cabe recordar que la Municipalidad de Esperanza puso en marcha el proceso de licitación para la compra de un terreno para habilitar un relleno sanitario que permita erradicar, entre otros, el basural a cielo abierto que se encuentra situado en las inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 6.

Por otra parte, sigue su marcha el proceso de mecanización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios (Limpes), lo que permitirá aumentar el volumen de residuos que son recuperados y reciclados en dicha Planta.