PILARES DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2004
Esperanza: modernización, obras y desarrollo
El intendente Rafael De Pace repasó distintos aspectos de la tarea desarrollada por la Municipalidad de Esperanza en el 2004, en las distintas áreas. Destacó los alcances del Programa de Modernización Municipal, la ejecución de obras que representan una gran inversión para la ciudad y el apoyo a la producción a través de distintas líneas de crédito para emprendedores. La síntesis.
Municipalidad de Esperanza
12/01/2005

Apoyo a la producción, obras y modernización son pilares centrales de la gestión del intendente De Pace en la ciudad de Esperanza.
Fuente: El Cronista Regional

-Plan de Renovación del Parque Automotor y de Maquinarias: en el 2004 se realizó una importante inversión en esta materia, adquiriendo 5 camiones, una barredora-aspiradora, 6 motocicletas para Policía Municipal, ciclomotores para Cultura y Promoción Social.

-Plan Anual de Capacitación del Personal: se ofreció un curso de perfeccionamiento al personal de supervisión y un seminario al personal que trabaja en la atención al público. También se implementó un curso de computación, en paralelo con la informatización de las distintas áreas del Municipio, para lo cual se incorporaron más de 15 nuevos equipos.

- Plan de Mejoramiento del Tránsito: además de la compra de motocicletas para Policía Municipal, se incorporaron 10 inspectores, continuó la Campaña de Educación Vial y se creó el Juzgado Municipal de Faltas.

-Extensión de la red de agua y cloacas: en el marco de un plan de 169 cuadras de la red de agua, se terminó un grupo de 21 cuadras en el sector de ruta 6, Maipú, Alem y Colón. Actualmente se trabaja en Bº Alborada. En cuanto a cloacas, se trabaja en dos frentes simultáneos que suman 390 cuadras. Se completó el sector de 59 cuadras en el Bº Este y se empezó en el Bº Oeste, destacándose la construcción de una Planta Elevadora en el Bº Sur.

-Plan Integral de Mejoramiento Barrial: se llevan afirmadas con suelo arena 150 cuadras de la ciudad, de las 220 previstas en la 1º etapa del plan. En 2004 se trabajó en Barrio Este, Alborada y Unidos.

-Entubamiento y ampliación de desagües pluviales: se avanzó en un nuevo tramo del entubamiento del canal de calle Rafaela, llegando desde Ruta 70 hasta calle M. Donnet. Esta obra continuará hasta Av. Colonizadores. También se está trabajando en el canal de Alem y 1º de mayo y en el cruce de Av. Colonizadores y Ruta 6.

-Gestión integral de residuos domiciliarios: se iniciaron obras de cerramiento en la Planta Limpes, se inició el proceso de mecanización de la misma y se empezó a trabajar en un Relleno Sanitario que permitirá la erradicación de basurales a cielo abierto. Para el 2005 está previsto clasificar y tratar el 100 % de los residuos que se generan en la ciudad.

-Paseo de los Artesanos y Microemprendedores: se encuentra en etapa de terminación esta obra que realza la importancia del Parque de la Agricultura como centro turístico, a la vez que otorga a artesanos y emprendedores locales un lugar donde comercializar sus productos.

-Mejoras en la Terminal de Omnibus: respondiendo a un proyecto del bloque de concejales de la UCR, el Departamento Ejecutivo concretó obras y mejoras en la Estación de Omnibus, resaltando el ensanche de calle Güemes, la colocación de luces de emergencia y la licitación del servicio de Comedor y Maxi kiosco.

-Mejoras en el Cementerio: se efectuó el cerramiento de galerías con aberturas de aluminio, pintura e hidrolavado del frente, restauración de la escultura a los pioneros, señalización y afirmado de calles en la zona de ingreso.

Apoyo a la producción

-Créditos a emprendedores: política de fomento de microemprendimientos. Con el Programa Redes se brindó apoyo a unos 180 proyectos, por aprox. un millón de pesos, generándose más de 700 puestos de trabajo. Se puso en marcha este año el Programa Municipal Solidario y el Programa Municipal de Emprendedores.

-Apoyo a Ferias y Misiones Comerciales: apoyo económico para la organización de ferias (Fecol, Expodema) y misión a Italia, con empresarios del mueble de Esperanza y Rafaela.

-Incubadora de Empresas: se puso en marcha con 4 proyectos pilotos esta iniciativa que impulsa la Municipalidad de Esperanza junto a la Universidad Nacional del Litoral, para “incubar” proyectos y emprendimientos, brindando asesoramiento, infraestructura y servicios hasta la inserción de la actividad en el mercado.

-Jornadas de capacitación y encuentros: se organizaron cursos de capacitación, seminarios y encuentros. Se participó también jornadas de trabajo con localidades de la Región Centro.

Cultura para todos

-Espectáculos: Esperanza ofrece a sus habitantes el privilegio de poder disfrutar durante todo el año de propuestas artísticas de primer nivel, con entrada libre y gratuita. Este año pasaron León Gieco, Víctor Heredia, Argentino Luna, Los Palmeras y la Jazz Ensamble, con el trombonista neoyorkino Conrad Herwig.

-En los barrios: la descentralización de los eventos artísticos, deportivos y culturales se encuentra entre los objetivos prioritarios. En esa línea se inscriben los Talleres Barriales del Liceo Municipal “José Pedroni”, la actuación de la Banda Municipal y las funciones de Títeres en escuelas, plazas y espacios públicos.

-Becas I: durante el 2004 la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, otorgó 131 becas a estudiantes terciarios y universitarios. La ayuda está dirigida a jóvenes que provienen de familias de escasos recursos, teniendo como objetivo garantizarles el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.

-Becas II: desde la Subsecretaría de Promoción Social, en el 2004 se entregaron 77 becas a alumnos del polimodal. Esperanza y el Departamento Las Colonias ostentan los índices más bajos de analfabetismo de la Provincia.

-Sesquicentenario: se conformó la Comisión Especial del Sesquicentenario de la Fundación de la Ciudad, que está integrada por representantes de diversas instituciones y trabajará hasta 2006 en la organización de actos alusivos a los 150 años de Esperanza.

-Apoyo a instituciones: se apoyaron proyectos y actividades de distintas instituciones ligadas al quehacer cultural. Un ejemplo es la colaboración prestada para la grabación de un CD por parte del Coro del MITE “Voces de Otoño”, que dirige la Prof. Silvina Portal.

-Fiestas y eventos: la Fiesta Nacional de la Agricultura, “Una Esperanza a Cosquín”, el Festejo del Día del Niño, la Fiesta de la Familia, la Fiesta Criolla del Bº La Orilla, la Muestra de Arte Joven (Excentra) y la Fiesta del Deporte fueron puntos salientes del 2004.

-Liceo Municipal: se realizaron múltiples actividades alusivas a los 50 años de esta institución, que cobija a más de 2.000 alumnos y enseña más de 35 disciplinas, garantizando el acceso de todos a actividades educativas, artísticas y recreativas.

-Viviendas: se avanzó en el Plan de Viviendas Económicas en Bº La Orilla, un trabajo conjunto con el CEVE y la UNL. El sistema es comunitario y los futuros propietarios construyen sus propias viviendas con asesoramiento técnico de la Municipalidad.




Leer mas sobre