El Santafesino
La Región
DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD
Recreo: una ciudad entre su potencial de desarrollo y sus carencias estructurales

Con una importante inversión en obra pública, aunque con deficiencias esenciales y -aún- secuelas de la inundación, esta localidad transita un 2005 que será trascendental en su historia tanto en el plano institucional como en su realidad como comunidad. Sus habitantes deben afrontar el desafío de crecer.

Por Lic. Exequiel Kay
Redacción
11/02/2005

Leer más sobre
Recreo
Formento
inuncación
desarrollo


  La ciudad de Recreo debe crear las condiciones para lograr el desarrollo a pesar de sus carencias estructurales. La gestión de Mario Formento ha realizado una serie de obras que cambiaron el rostro de la localidad, pero aún resta mucho por hacer. Esta comunidad, se encuentra lindante a la ciudad capital de Santa Fe y es atravesada por rutas de gran importancia. Cuenta con industrias y un sector productivo considerable. De ahí su potencial para salir adelante.
Fuente: El Cronista Regional

“El 2004 ha sido positivo” resumió el presidente comunal de Recreo, Mario Formento, en función de las obras públicas y los trabajos realizados desde el complicado comienzo de su gestión. La flamante ciudad se recupera paulatinamente después de haber sufrido en abril de 2003 los embates de la inundación provocada por el río Salado.

Mejorado de caminos rurales, desagües, entubamientos, caracterizaron los últimos meses de trabajo comunal en Recreo, que en marzo comenzará la obra de cordón cuneta en la avenida Ignacio Crespo. En 2005 también se comenzará con la construcción de las 50 unidades habitacionales del Plan Federal de Vivienda. Asimismo, está apuntó de aprobarse un proyecto para la construcción de 8 casas bajo la modalidad Lotes Propios.

En diálogo con El Cronista Regional, Formento puntualizó que durante este año se dará continuidad a las obras que se realizan por Componentes Materiales, y la instalación del agua potable en el barrio para vecinos inundados inaugurado el año pasado por la Cruz Roja. En barrio Parque por otra parte se construye un Salón de Usos Múltiples con un centro médico y espacios para tareas sociales.

Esta síntesis resume la dinámica de la gestión en materia de obras públicas, motor de la economía en la ciudad. En relación a este tema, Formento reveló que el gobierno de la provincia respondió a las quejas que hizo públicas en diciembre del año pasado, cuando el presidente comunal levantó su voz en contra de la “discriminación” que sufría esta localidad.

“El Ente de la Reconstrucción tuvo el reconocimiento que esperábamos” reconoció Formento, quien destacó que Recreo recibirá casi 960 mil pesos para continuar las obras que permitirán la recuperación definitiva de la localidad después de la inundación.

Sin embargo, hay más reclamos que todavía no tuvieron respuesta. Uno de ellos fundamental para la vida de los recreínos: la incorporación de una ambulancia. Hoy la Comuna de Recreo -una localidad de 13.000 habitantes- posee una sola unidad para asistencia sanitaria. En ese sentido, se gestiona con las comunas de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Candioti, una posta del Servicio 107 en el Hospital Protomédico.

Por otra parte, Recreo necesita obras de infraestructura para crecer como ciudad. Una de ellas es la obra de cloacas que deberá proyectarse cuanto antes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Iluminación, pavimento, accesos, son otras de igual importancia para un centro urbano como este, de gran población, lindero con la capital provincial y epicentro de vías de comunicación fundamentales en el centro de la provincial. Un apoyo al sector productivo -hortícola, agrícola e industrial- es otra cuenta pendiente que la actual gestión tiene la posibilidad de lograr.

Futuro político

Recreo vivirá este año un momento histórico: tras la declaración de ciudad, se elegirá por primera vez intendente y Mario Formento tiene por delante un desafío: “Esta gestión nos va llevando. Hay muchas gestiones y obras que necesitarán una continuidad, que uno quiere llevar adelante y sabe que en 2005 no se terminarán” expresó, dando a entender su intención de postularse como candidato a intendente.

El presidente comunal valora el apoyo de la comunidad a su gestión. “Estoy muy agradecido a la gente y al personal de la comuna que acompaña con su trabajo a diario. La población evalúa cómo tomamos la comuna y cómo estamos ahora. El pueblo mejoró rotundamente, aunque hay muchas cosas por hacer” concluyó.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Recreo ciudad y sus perspectivas
Formento propone refundar Recreo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.