MEJOR PREVENIR
Simulacros de accidentes de tránsito en Santo Domingo con una activa participación regional
Estas actividades se desarrollan cada cuatro meses y sirven para coordinar acciones entre la fuerza pública ante siniestros y catástrofes. Además muestran al público cuál es el procedimiento correcto ante estos eventos y cómo prevenirlos.
Redacción
23/04/2005


El Comité de Docencia e Investigación Zonal del Hospital Santo Domingo, viene realizando regularmente actividades de capacitación. En la última oportunidad se efectuaron tres simulacros de accidente de tránsito en la plaza pública de Santo Domingo. De la misma participaron médicos residentes del Hospital Protomédico de Recreo, junto a médicos, enfermeras y paramédicos de las localidades de Santo Domingo, Progreso, Llambi Campbell, Providencia y María Luisa. Junto a los Bomberos Voluntarios, cuerpo de Policía, Comuna y con la concurrencia masiva de la población expectante.

Dos de ellos fueron de ciclomotor versus auto y de dos autos y el tercero un incidente de víctimas múltiples, con quince heridos (donde colaboraron activamente alumnos del Centro de Día junto a actores y actrices de la localidad).

Estas actividades se desarrollan cada cuatro meses y sirven para coordinar acciones entre la fuerza pública ante siniestros y catástrofes. Además muestran al público cuál es el procedimiento correcto ante estos eventos y cómo prevenirlos. Como resultado se logró reducir la mortalidad zonal por accidentes de tránsito a partir de las acciones de educación para la salud.

Al finalizar los simulacros se realizó un encuentro activo de profesionales para detectar los errores y pulir las acciones comunes. Terminó con una cena de camaradería.

En otro orden, desde el Comité de Docencia se impulsan las actividades de Municipios Saludables. Hace un año vienen realizando acciones de promoción para la salud en grupos integrados por santodominguenses que por afinidad o vocación de servicio desarrollan acciones de promoción o prevención de salud, de mejora de la seguridad, abordaje de la problemática del medio ambiente, de la adolescencia, de la tercera edad, de cultura, de educación, de la falta de trabajo. Los mismos están reconocidos y avalados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Finalmente, pudo saberse que el SAMCo Santo Domingo junto a personal del Centro de Salud se encuentran trabajando para el aniversario número sesenta y uno del ex Hospital Rural Nº 24. Por otra parte, se está culminando con el Proyecto de Refuncionalización del edificio por lo que se realizarán conjuntamente los festejos y la inauguración.




Leer mas sobre
Artículos relacionados