CONFERENCIA EN SAN CRISTÓBAL
Enfermedades cardiovasculares y diabetes
Un especialista explicó que el riesgo de muerte cardiovascular en los diabéticos es mayor que en los que no presentan esta enfermedad. Insistió en que la información pública es la base de la prevención.
Por Luciano Andreychuk
Redacción
09/05/2005

La Asociación de Diabéticos de San Cristóbal (Adiscri) y el Servicio de Cardiología del Samco organizaron la conferencia: “Enfermedades vasculares en el paciente diabético”.
Fuente: Gentileza Municipalidad de San Cristóbal

Con el auspicio de la municipalidad local, la Asociación de Diabéticos de San Cristóbal (Adiscri) y el Servicio de Cardiología del Samco organizaron días pasados la conferencia: “Enfermedades vasculares en el paciente diabético”, a cargo del Dr. Víctor Moles, reconocido especialista en hemodinamia intervensionista cardiovascular. Un importante marco de público se acercó al salón del Club Unidad Sancristobalense para participar de la charla.

La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en el mundo. Representa el 80% de la mortalidad en personas diabéticas y el 75% de las hospitalizaciones. Moles afirmó que “en los enfermos coronarios influyen directamente los factores de riesgo tales como el colesterol, la diabetes, la presión alta y el cigarrillo, a los que se suman, en segundo lugar, la obesidad, el estrés y el sedentarismo. “Debemos tener muy en cuenta -subrayó- que el nivel de riesgo de muerte cardiovascular en los diabéticos es mayor que en los que no presentan esta enfermedad. Ese nivel en diabéticos Tipo 2 se multiplica por dos en la población masculina, y por cuatro en la femenina”.

“Existen factores de riesgo propios del diabético que lo predisponen a la enfermedad cardiovascular, al igual que el aumento de la glucosa. Uno de los objetivos de la prevención es mantener niveles de glucemia bajos”, aseguró el especialista. Seguidamente, hizo especial hincapié en que “un diabético, si tiene un factor de riesgo (presenta presión alta o fuma), tiene que tratar de no tener los demás, porque si no el peligro de convertirse en un enfermo cardiovascular se eleva a niveles muy altos”.

“Es importante la información y difusión de todo lo relativo la diabetes en pacientes cardiovasculares, los factores de riesgo intervinientes y la prevención”, concluyó Moles. “Esa es la base para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad tan extendida en nuestra sociedad”.