EXPODEMA 2005
Una delegación empresarial italiana visitó el Distrito Industrial del Mueble
La visita se realizó en el marco de las actividades previas de cara a la Exposición Internacional del Mueble y la Madera a llevarse a cabo en septiembre de 2005.
Redacción
21/05/2005


Visitó Esperanza y en misión exploratoria en el Distrito Industrial, una delegación empresarial italiana integrada por Guido Santilio, perteneciente a la firma Tecnarredo S.R.L., dedicada a la producción de muebles tapizados; Francesco De Matteis, de la empresa homónima, especializada en partes para muebles de cocinas; Mauro Santoro, de MIAU S.R.L., dedicada a la fabricación de muebles clásicos en madera maciza; Michele Spagna, representando a Novarreda S.R.L., especializada en amoblamientos para baños; y Luigi Triggiani, de la Unione Camere Commercio e Artigianato Regione Puglia, que agrupa a 5 cámaras y unas 360.000 PyMes.

Esta visita empresarial surge a partir de Guido Santilio, experto vinculado al Programa Integrado de Cooperación Técnica perteneciente a la Embajada de Italia, quién estuvo visitando esta ciudad a finales del año pasado, con la misión de elevar un informe evaluativo acerca de las posibilidades de realizar proyectos en colaboración y establecer lazos productivos con empresarios de alguno de los Proyectos Distritos de Muebles que actualmente se están llevando adelante en el país.

En tal sentido, Santilio consideró que el Distrito Industrial era el mejor preparado para iniciar ese tipo de relación, por lo cual pidió focalizar visitas en la ciudad de Esperanza, debido a que el perfil productivo de los empresarios locales se adecuaba a los requerimientos de los empresarios italianos. No obstante, la delegación italiana también mantuvo diversas reuniones con empresarios de San Jerónimo Norte y Rafaela.

Este grupo empresarial arribó a la ciudad con necesidades y propuestas concretas, enfocadas a desarrollar proyectos de colaboración, ya sea para fabricar productos destinados a los mercados italiano o argentino, o para ingresar con propuestas a nuevos mercados. En resumen y como resultado de las visitas realizadas, se puede afirmar que el nivel de tecnología de las empresas locales es aceptable para los requerimientos de eficiencia y exigencia del mercado italiano, lo cual de ahora en más, permite pensar en mayores acercamientos para concretar proyectos de colaboración de indudables beneficios.

Cabe destacarse que se reunieron con las siguientes empresas (ya sea a través del acercamiento de los empresarios a la ciudad de Esperanza a la visita a planta de parte de los visitantes) Michelini Mobili, Genesis Amoblamientos; RD Amoblamientos; Fabrica de Sillas Esperanza, El Ancla Maderas¸ J. J. Gonnet S.R.L (Crespo-Santa Fe); Presisso (Calchaquí) ; Susesores Gerardo Mehring S.A.; con representantes del Grupo NEPAM (Verdaro Amoblamientos y Esperanza Metal) IN. MA.RA. S. R .L.; (Rafaela); Ivope S.R.L. (San Jerónimo Norte) ; SADESA, Esperanza, Limansky (Rafaela).

Por otra parte y en el marco de la visita, se mantuvieron además, diversas reuniones con funcionarios Municipales de Esperanza y Rafaela, directivos del Instituto Tecnológico "El Molino" y de la Universidad Nacional de Litoral, con la Comisión Directiva de la CIMAE, Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza, con CAPIR, Cámara de Pequeños Industriales de la Ciudad de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela.




Leer mas sobre