POR UNA CIUDAD SANA
Plan “Basura Cero”: proyecto estratégico con una inversión de 1 millón de pesos en Esperanza
En Argentina existen apenas un centenar de plantas de tratamiento de residuos domiciliarios. A partir de la remodelación de la Planta Limpes, Esperanza contará con una de las pocas plantas mecanizadas y con tecnología de avanzada del país. La ciudad disfrutará además de un beneficio al que acceden pocas urbes, como es el tratamiento de todos sus residuos y efluentes: industriales, cloacales y domiciliarios.
Redacción
18/07/2005

El intendente Rafael De Pace y el Secretario de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos Roberto Celano, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se informó sobre la marcha de las obras de ampliación y mecanización de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios (Planta Limpes).
Fuente: Municipalidad de Esperanza

El intendente Rafael De Pace y el Secretario de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos Roberto Celano, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se informó sobre la marcha de las obras de ampliación y mecanización de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios (Planta Limpes). De Pace comenzó diciendo: "Hemos declarado de interés estratégico las obras en la Planta Limpes, que demandarán una inversión total de casi un millón de pesos, de los cuales cuatrocientos mil ya fueron utilizados e incluyen el aporte de cien mil pesos que recibimos del gobierno nacional. Esto es muy importante no sólo desde el punto de vista económico, sino también por el objetivo que estamos persiguiendo, que es eliminar los basurales a cielo abierto. Estamos trabajando para que la ciudad tenga un ambiente limpio y sano".

Con respecto al Relleno de Seguridad, De Pace explicó: "Tiene 110 metros de largo, 50 metros de ancho y una profundidad aproximada de 5 metros. Contará con un fondo de 60 cm. de suelo seleccionado mezclado con ventonita, en función de lo dispuesto por la legislación provincial. El Relleno de Seguridad sirve para disponer aquellos residuos que no pueden ser reciclados. Se está trabajando con máquinas del Ejército desde hace varios meses, realizando un movimiento de 20.000 metros cúbicos de tierra". Sobre el mismo tema, Celano amplió: "El Relleno estará dividido en tres celdas. En la parte inferior se ubicarán unas cámaras de colección de lixiviados. Estos líquidos se transportarán por cañería hasta la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales, que se encuentra 300 metros al norte. O sea que ningún tipo de elemento puede filtrarse en las napas. El Relleno Sanitario tendrá capacidad operativa para unos cinco años. Esto nos permite seguir trabajando en un proyecto de Relleno Sanitario Regional, que abarca 23 localidades del Departamento Las Colonias y que será una obra de gran importancia para la región".

La recolección y clasificación

Consultado sobre la forma en que operará la Planta una vez finalizadas las obras de remodelación, el intendente De Pace respondió: "En el galpón que fue recientemente techado y que será cerrado, se efectuará el trabajo de selección de todos los residuos de la ciudad. La maquinaria destinada a esta parte del proceso ya fue adquirida. En este lugar se recepcionarán los recolectores, que son camiones nuevos que compramos hace poco, en el marco del Programa de Modernización Municipal. Todo forma parte del mismo proyecto".

De Pace continuó explicando: "La creación de un Punto Limpio es otra de las aristas del Plan Basura 0. Funcionará donde actualmente se ubica la cava de Ruta 6, a metros de Ruta 70. Esa cava será eliminada. Allí funcionará un lugar donde los vecinos podrán dejar sus residuos de manera ordenada. Se dispondrán contenedores donde se hará una selección previa y cada vecino dejará sus residuos en el lugar correspondiente. Posteriormente un camión llevará esos residuos preclasificados a la Planta Limpes, donde trabajarán no menos de 18 personas".

En relación a lo que vendrá, Roberto Celano puntualizó: "Ni bien finalicen las obras, se instrumentará en toda la ciudad el nuevo sistema de recolección, que actualmente se aplica solamente en algunos sectores. Los lunes, miércoles, viernes y sábados se realizará la recolección de residuos orgánicos, como restos de comida y materiales que se descomponen. Los martes y jueves se hará lo propio con los residuos inorgánicos, por ejemplo papel, cartón, plástico, botellas. El material orgánico será molido y dispuesto en camas de compostaje, obteniéndose humus fertilizante. El inorgánico se compacta y se enfarda para su comercialización. Y lo que no resulte reciclable se depositará en el Relleno Sanitario. Así se alcanzará el objetivo que venimos persiguiendo desde hace varios años: una ciudad limpia, ordenada y un ambiente saludable".

Cabe destacar que la Municipalidad de Esperanza, en el año 2003, recibió el Premio Internacional "Escoba de Plata" por su Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios.