OBRAS PARA LA PRODUCCIÓN
Esperanza y San Carlos Centro avanzan en planes de mejoramiento de caminos rurales
La municipalidad sancarlina avanza en la concreción del proyecto para el mejoramiento integral de los caminos rurales. En tanto, la administración esperancina estudio un plan de ripiado de caminos rurales.
Redacción
07/08/2005

la Municipalidad de Esperanza, en el marco de la Ley Nº 4.908 y su modificadora Ley Nº 12.389, formalizará un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad para concretar un Plan de Mejorado con Ripio de Caminos Rurales. El distrito Esperanza posee más de 500 kilómetros de caminos rurales. Se prevé la ejecución de cuatro proyectos en la zona.
Fuente: Municipalidad de Esperanza

Como parte de los objetivos trazados por la Administración Municipal de San Carlos Centro a cargo del Ing. Jorge Placenzotti, se avanza en la concreción del proyecto para el mejoramiento integral de los caminos rurales, una necesidad a la que el Municipio se apresta a darle respuesta, más allá del intenso trabajo que en forma cotidiana realiza en los mismos, con maquinarias y personal propio.

Este proyecto, que se encuentra en la etapa final de su elaboración, se enmarcará en lo establecido en la Ley 12389 que establece la posibilidad de formalizar convenio con la Dirección Provincial de Vialidad para el mejoramiento de caminos rurales, contemplando dicho ordenamiento el reparto de los aportes entre DPV, productores agropecuarios y municipio.

De esta manera, y de lograr respuesta positiva de parte de la Dirección Provincial de Vialidad, se podrá concretar un proyecto largamente anhelado por el municipio y los productores rurales, para el mejoramiento de las vías de comunicación, y que ellas dejen de ser un problema para el tránsito en épocas de lluvia.

En Esperanza

Por su parte, la Municipalidad de Esperanza, en el marco de la Ley Nº 4.908 y su modificadora Ley Nº 12.389, formalizará un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad para concretar un Plan de Mejorado con Ripio de Caminos Rurales. El intendente Rafael De Pace y el secretario de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos, Roberto Celano, mantuvieron una importante reunión con representantes de la Comisión de Caminos Rurales, integrada por delegados de los cinco sectores que suman más de 500 kilómetros de caminos rurales que posee el Distrito Esperanza. En el encuentro se consensuaron cuatro proyectos y se definió el orden de prioridades para el desarrollo de los trabajos.

En el ámbito de una reunión de la Comisión de Caminos Rurales, la Municipalidad y los representantes de los productores agropecuarios consensuaron un Plan de Mejorado con ripio de más de 20 kilómetros de caminos rurales troncales, correspondientes a los sectores norte, sur, este y oeste del Distrito. La obra se realizará a través de la firma de un convenio por el cual la Dirección de Vialidad aporta el 80 % de los materiales, los productores se hacen cargo del 20 % restante y el Municipio ejecuta la obra.

La concreción del plan de ripiado surge de una gestión iniciada oportunamente por el Senador Provincial Carlos Fascendini y el intendente municipal Rafael De Pace, quienes mantuvieron el pasado mes una audiencia con representantes de la Dirección de Vialidad, para gestionar la concreción de un Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales.

La primera etapa se concretará, de acuerdo a lo establecido luego de la reunión con la Comisión de Caminos Rurales, en el sector sureste del Distrito. Dicho sector comprende: el camino Nº 56, desde Ruta Provincial 70 al sur hasta el camino Nº 71 (1.500 metros); el camino Nº 71 desde el 54 hasta el 58 (1.150 metros); y el camino Nº 54 desde el camino 71, pasando por la Escuela Nº 689 "Aaron Castellanos", hasta el camino 73 (2.100 metros).

Este mejorado con ripio, de una longitud total de 4.750 metros, permitirá tener una vía transitable que garantice la salida de la producción, fundamentalmente lechera, todos los días del año. De igual modo, se asegura la continuidad del servicio educativo para los niños que acuden a la Escuela Nº 689. La primera etapa de la obra demandará 5.772 toneladas de ripio y una inversión estimada, sólo en materiales, de 242.424 pesos. Las tres etapas siguientes corresponden a los sectores noroeste, suroeste y noreste, en ese orden, previéndose en total una inversión superior al millón de pesos.




Leer mas sobre