PIEDRAS EN EL CAMINO
Se conocen detalles de la licitación para la compra de ripio en la ciudad de Recreo
El Cronista Regional pudo acceder al detalle de los resultados de la licitación pública nacional Nº 02/05 para la adquisición de ripio de montaña que se destinará a la obra de ripio financiada con los fondos remanentes del pago a damnificados por las inundaciones. Los reclamos de la oposición.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción
07/08/2005


A pesar de haber trascendido parcialmente en las radios locales, la información sobre la licitación para la polémica obra de ripiado se conoce en detalle casi dos meses después del acto de apertura realizado el 13 de junio último. Los detalles de la obra, que habían suscitado polémica en Recreo y reclamos por parte del ARI al presidente comunal Mario Formento (ver aparte), se conocen ahora oficialmente y vienen a despejar las dudas respecto de la misma.

Los resultados del Acto de Apertura de la Licitación Pública Nacional Nº 02/05 de la Comuna de Recreo, con la finalidad de la adquisición de 16.000 toneladas de ripio de montaña material base 0/20, realizado el 13 de junio a las 11 hs. en la sede comunal, están refrendados por la Ordenanza Nº 1625/2005, a la que accedió El Cronista Regional.

El mismo fue presidido por el Presidente Comunal Mario Luis Formento, junto a la Tesorera Comunal Rosana Iglesia, la Secretaria Administrativa de la Comuna de Recreo Rosa Bolgiani, el Director de Obras Públicas Arq. Leonardo Ríos, y contó con la participación de dos oferentes, Raúl Francisco Cerutti, de la empresa Raúl Cerutti, y Juan Luis Cerra, de la empresa Canteras San Nicolás SRL.

La adjudicataria

La empresa adjudicataria resultó Raúl Cerutti, con domicilio en Ruta Nac. Nº 11 km. 480, de la ciudad de Recreo, que cotizó según formulario de oferta con un precio unitario de $ 36,30 la tonelada y por la suma total de $ 580.800 (Pesos quinientos ochenta mil ochocientos). La ordenanza citada señala que “analizada la oferta de la firma Raúl F. Cerutti, el monto cotizado es un 13% inferior al presupuesto oficial estipulado”, que “es técnica y económicamente conveniente” y que el tema ha sido tratado en sesión del 21/06/2005 (según constan en Acta Nº 588).

El artículo Nº 1 de la ordenanza establece que “Adjudícase a la firma Raúl F. Cerutti, (...) de la ciudad de Recreo, la compra de 16.000 toneladas de ripio de montaña material base 0/20, por un importe total de $ 580.800, en el marco de la Licitación Pública Nº 02/2005 dispuesta por Ordenanza Nº 1615 de fecha 10 de mayo de 2005”.

Los reclamos del ARI

Integrantes del ARI Recreo -candidatos en las próximas elecciones de octubre-habían reclamado a la Comuna que conduce Mario Formento, detalles de los trabajos a realizar en el mejorado de calles mediante el volcado de piedra. Cabe recordar que este tema causó una fuerte polémica en la ciudad, primero, a raíz del destino del remanente del resarcimiento económico para familias inundadas en 2003, y luego, por la supuesta incompatibilidad del Director de Obras Públicas comunal, Leonardo Ríos quien, según pudo confirmar este medio, no estará a cargo la conducción técnica de esta obra.

La solicitud de Edmundo Altina y Raúl Gaido, ingresada mediante nota el 11 de julio a la comuna local, queda respondida ahora con los datos que revela El Cronista Regional (nota central). Otra de las inquietudes era saber el monto contemplado en la cotización ganadora imputado al flete del material a transportar y costo del material propiamente dicho. Según pudo saber este periódico, tanto el transporte como el valor de la piedra, están incluidos en los 580 mil pesos. De esto se deduce que hay un ahorro importante, teniendo en cuanta que los fondos disponibles ascienden a 966 mil pesos. El mismo podría destinarse a incrementar los kilómetros de ripiado en el distrito a través de un nuevo proyecto de obra.

Sin embargo, y esta es otra de las duda del ARI, hasta el momento no pudo saberse oficialmente cuál será el diagrama definitivo de las calles a mejorar. Más específicamente, la oposición pregunta qué sistema de pesaje o medición se utilizará para verificar que el total de la piedra comprada llegue a Recreo y se vuelque en sus calles.

En este contexto, los denunciantes podrían recurrir a la Justicia “ante la falta de respuestas” a sus reclamos en diversos órdenes. La pretensión es que se rompa “el silencio oficial” puntualmente, en “temas como la doble función de los miembros de la Comisión Comunal, los sistemas de compra utilizados, la existencia de varios decretos que representan importantes erogaciones a las arcas comunales sin conocer su destino, la cantidad de personal y planes existentes, la falta de funcionamiento del Consejo Consultivo de los planes jefes y jefas de hogar, etc.”




Leer mas sobre