SE REACTIVA UN TRABAJO POSTERGADO
Avanza la obra de cordón cuneta en Llambi
La comuna que conduce Stella Frutero ejecuta los trabajos financiados mediante un subsidio del gobierno provincial provenientes del Fondo del Conurbano. También se pavimentarán algunas cuadras. Por otro lado, es notable la gestión para la construcción de viviendas.
Redacción
07/09/2005

La comuna de Llambi Campbell que conduce Stella Frutero ejecuta trabajos de cordón cuneta en el distrito financiados mediante un subsidio del gobierno provincial provenientes del Fondo del Conurbano. También se pavimentarán algunas cuadras. Por otro lado, es notable la gestión para la construcción de viviendas.
Fuente: El Cronista Regional

Llambi Campbell cambia su fisonomía en parte de su planta urbana. La comuna desarrolla un proyecto de obra de cordón cuneta y ripio en cuatro cuadras de la localidad, reactivando de este modo un tipo de obra que hacía años que no se realizaba. En ese sentido, fue importante el aporte de los contribuyentes, que cuando se manifestó la voluntad política de reiniciar los trabajos, abonaron las cuotas correspondientes.

“Este recupero -que se logra a través del sistema de contribución por mejoras- nos permitirá ampliar la obra y cerrar otras cuadras” anticipó la presidenta comunal, Stella Frutero, en diálogo con El Cronista Regional. Paralelamente, la comuna recibió otro subsidio del mismo origen para hacer ripio y carpeta asfáltica en dos cuadras que ya tenían cordón cuneta, por donde salen casi todos los excedentes pluviales. “En ese lugar, no podíamos pensar en otra obra que no sea pavimento”, aclaró la titular comunal.

La pavimentación se hará en las calles Hipólito Irigoyen entre Rivadavia y Moreno, y Moreno entre Hipólito Irigoyen y Ruta Nacional Nº 11. Los trabajos comenzarán este mes de septiembre, siempre y cuando el clima acompañe. Frutero advirtió que resta un 30 por ciento de cuadras en el pueblo sin cordón cuneta, puntualmente en zonas donde hay familias con una situación socioeconómica complicada, lotes grandes o por donde escurre mucha agua, en este último caso, arterias que necesitan obras más duraderas.

“Esta obra nunca se tendría que haber interrumpido, quizás hacer una cuadra cada dos o tres meses, pero no parar. Cuando las máquinas comenzaron a trabajar, los vecinos pagaron sus cuotas. De este modo, y teniendo en cuenta que los insumos debemos pagarlos al contado, mientras que la comunidad paga financiado, trascurre un tiempo hasta que se pone en marcha un circuito financiero - que nos permite avanzar y ampliar este plan” explicó.

Casi 70 viviendas

Por último, en materia de vivienda, el nivel de obra en los próximos meses será impresionante. De la gestión anterior, la comuna completó trabajos en cuatro viviendas de Lotes Propios, que están habilitadas y las familias están mudando. También recibió los fondos y construyó ocho viviendas de Autoconstrucción, que sólo faltan detalles para ser habitadas, más dos viviendas comunales, donde la comuna aporta el material y los beneficiarios aportan la mano de obra a las cuales le falta tres meses de ejecución.

Bajo el programa Viviendas Evolutivas, con fondos de la Dirección Provincial de Vivienda, se construyen ocho unidades habitacionales más. La comuna también realizó las gestiones para construir seis casas en Lotes Propios, y trabaja en los trámites para 30 viviendas dentro del Plan Federal. Al mismo tiempo, hay otro plan en marcha, que denominan viviendas nacionales, con un subsidio de la Nación para diez casas en dos etapas. De este modo, casi 70 familias podrán acceder a su propio techo durante este año y el próximo en Llambi Campbell.