II FERIELISA
Uniendo esfuerzos en Elisa
La segunda edición de FeriElisa confirmó el buen momento que atraviesan el comercio, la industria y el sector agropecuario. Más de 45 expositores y un aceptable marco de público dieron una señal a la región.
Redacción El Santafesino
11/10/2005

La II FeriElisa mostró un interesante crecimiento respecto de su primera edición, a pesar de no contar con un predio apto para tal fin. Firmas comerciales, de servicios e industriales mostraron sus productos y aseguraron que Elisa es una buena plaza.
Fuente: El Santafesino

La coincidencia generalizada fue que esta edición de FeriElisa superó ampliamente a la anterior, dando una muestra no sólo del esfuerzo de los organizadores, sino también del crecimiento que exhibe la localidad y la zona. Con más de 45 expositores de San Justo, San Cristóbal, Esperanza, Llambi Campbell, Elisa, Nelson, María Luisa y hasta de Gualeguayú (Entre Ríos) y Buenos Aires, y una concurrencia de 1.500 personas entre las dos jornadas del 24 y 25 de septiembre, esta localidad del norte del dpto. Las Colonias dio una señal de su momento económico y su potencial.

Más de 100 metros de exposición al aire libre, tres salones con stand de variados rubros, más una carpa montada por el ministerio de Producción de Santa Fe, marcaron el crecimiento de la muestra organizada por el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Elisa.

Importantes firmas comerciales de San Justo aportaron los fierros del campo, que impusieron su presencia entre automóviles último modelo, pick up, motosierras y motoguadañas, e implementos de seguridad industrial. En el interior, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 826 y del Centro de Jubilados, tuvieron su espacio los muebles, las aberturas, las estructuras metálicas, los sistemas informáticos, servicios mutuales y financieros, y todo tipo de creaciones artesanales, entre meritorios stand institucionales.

"Crecimos más de un 50 por ciento en espacios para exposición respecto del año pasado" destacó José Gramaglia, presidente del Centro Comercial consultado por El Santafesino en relación a los resultados de esta edición. "También mejoramos el nivel de los expositores, alcanzamos una feria digna teniendo en cuenta las dimensiones de nuestra localidad y de la zona de influencia" advirtió.

El dirigente resaltó que esta muestra de perfil comercial e industrial, ofreció productos y servicios para el agro, pero que además adquirieron relevancia los espacios para la construcción, sector que está en pleno auge. Los servicios también tuvieron su lugar, al igual que las instituciones del pueblo, incluida la comuna de Elisa, y de la zona, como la Asociación para el Desarrollo de Las Colonias.

Potencial

FeriElisa 2005 pareció mostrar la realidad de la localidad en este momento. Como un reflejo de la dinámica productiva del pueblo, la participación de los comercios y entidades de servicios, y el interés de firmas comerciales de la región, están dando una señal positiva sobre esta plaza y su influencia regional.

"Creo que no todo el pueblo asumió ese cambio de la situación económica. Hay muchas empresas que apuestan a invertir para crecer y hay muchas de otras localidades que saben que Elisa es un buen mercado" reflexionó Gramaglia, quien sostuvo que aún así "podría haber más empresas del pueblo en la muestra, apuntando a promocionarse y salir a trabajar a un mercado más grande".

El titular del Centro Comercial planteó la necesidad de una mayor capacitación y actualización empresarial, pero confió en que a partir de estas dos muestras "llegará el contagio a todos" y adelantó una propuesta de capacitación para empresarios desde la entidad.

De igual manera, advirtió sobre el potencial del pueblo que a pesar de no estar cerca de centros urbanos de importancia, "en un radio de 50 kilómetros Elisa se erige como el principal punto económico para pueblos como Soledad, La Pelada y una colonia que llega hasta María Luisa y San Cristóbal".

"Como integrante del Centro Comercial -completó- me interesa que Elisa siga creciendo como núcleo económico de la zona. El potencial está, falta quizás la promoción para que se radiquen algunas industrias".

Buena experiencia

El Santafesino recorrió la muestra y observó el esmero de los expositores participantes al ofrecer sus productos, al tiempo que conversó con algunos de ellos sobre la II Edición de FeriElisa. Una buena impronta de la feria fue la opinión generalizada, y muchos destacaron la oportunidad de exhibir sus productos y creaciones en el marco de las "primeras salidas" a este tipo de encuentros.

"Es importante para mostrarnos y difundir lo que hacemos" dijo Diego Fábrica, uno de los integrantes de Plegados San Cristóbal, una firma comercial en crecimiento y con buena demanda de varias localidades de la región.

En el mismo sentido, se expresaron representantes de Giex Amoblamientos, un emprendimiento joven con buen impulso, también de San Cristóbal. Ellos manifestaron verse "favorecidos" por esta feria en Elisa, una localidad a la que calificaron como "buena plaza".

En tanto, responsables de Scharfs Sistemas, expresaron su satisfacción por su presencia en la feria, que permite "posicionar nuestra marca" y difundir un innovador sistema informático para productores agropecuarios. Los jóvenes profesionales a cargo, comentaron que es una idea que surgió a partir del caso de un tambo modelo, y dio lugar a un sistema que posibilita un seguimiento exhaustivo de datos respecto del manejo económico de la empresa agropecuaria, como liquidaciones, cobros, pagos, y estadísticas -por ejemplo- sobre el estado de la hacienda.

En definitiva, las voces fueron alentadoras. Los contactos, las relaciones, la ventas, marcaron el pulso de una dinámica que aleja los efectos de la crisis de los últimos años. Una señal, un aporte para dar cuenta del potencial y del valor que tienen los servicios, el comercio, la industria y el agro de Elisa, un pueblo que levanta vuelo en la región.




Leer mas sobre